30.8 C
Mexico
16 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

Piloncillo

El asunto de la detención y vinculación a proceso del alcalde electo de Lerdo de Tejada pudiera ser apenas la punta de la madeja de un escándalo mayúsculo pues, de acuerdo con los enterados, el broncón es de tal magnitud que no debería descartarse la anulación de la elección que le dio el triunfo a Morena el pasado 06 de junio.

Solo es cuestión de ver el asunto con perspectiva y si se mira con detenimiento puede advertirse que no solo Fabián (N) enfrentaría un proceso penal, sino que su círculo más cercano podría correr la misma suerte.

Se sabe que instancias judiciales investigan también al suplente del alcalde electo en Lerdo de Tejada, por lo que el Congreso Local determinaría quién de los integrantes de la planilla electa encabezará la administración municipal.

Pero es es adelantarse a los hechos, solo no hay que perder de vista que el tema podría escalar a otras dimensiones.

Ayer se supo también que Jorge Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Morena en Lerdo de Tejada, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio Durango, acusado de secuestro agravado.

La semana pasada elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, de la Fiscalía General del estado (FGE), cumplimentaron la orden de aprehensión contra el dueño del equipo Atlético Sozca de Tercera División, y este lunes fue enviado a un penal federal.

Al momento de la detención, el alcalde electo se encontraba con la jefa de la Unidad de Género de la FGE, Adriana Bichi, quien intentó frenar la detención de Cárdenas, por lo que en el jaloneo y uso de la fuerza pública la funcionaria también fue aprehendida por “ultrajes a la autoridad”.

Ella todavía se encuentra recluida en el Penal de Pacho Viejo, a la espera de una audiencia para determinar su situación legal.

Rábano

El que llegó filoso al Congreso fue el gobernador Cuitlahuac García Jiménez que éste lunes acudió para concluir la glosa de su tercer informe de labores. Se apoderó de la tribuna y dio varios picotazos a la oposición a lo largo de su intervención.

Primero criticó a los gobiernos pasados, al señalar que pactaban con criminales y protegían a ex funcionarios acusados por diversos delitos y si hay que hacer un balance sobre si hubo una administración sobre la cual enfiló las baterías fue la de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Quisiera dejar en claro que nosotros no defendemos corruptos, sino que actuamos de frente al pueblo para que se haga realidad el combate frontal a la impunidad, aquella impunidad que alimentaron los gobiernos que me antecedieron para proteger a sus ‘delfines’ políticos y que resultaron unos verdaderos ladrones de Tierra Blanca, perdón de cuello blanco”.

Lo anterior al hacer referencia a la detención del ex candidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito “N” señalado por los delitos abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude en su paso como alcalde de Tierra Blanca en 2017.

Añadió que el ex fiscal Jorge “N” protegió al entonces secretario de Gobierno, Rogelio “N”, actualmente detenido por el delito de ultrajes a la autoridad.

“¿Qué cara deben tener quienes defendieron a un fiscal que escondió carpetas de investigación, negoció la justicia con delincuentes y protegió a quien siendo secretario de Gobierno golpeó a su esposa? ¿Qué deben decirle al pueblo desde esta tribuna donde se llegaron a rasgar las vestiduras en defensa de que ex fiscal protegiendo a delincuentes y feminicida encubiertos?”, criticó.

Dijo que durante su mandato tuvieron que dirigir esfuerzos “mayúsculos”, quitar privilegios a la clases alta, para atender el saneamiento de las finanzas y resarcir el daño a las arcas públicas de Veracruz.

“Para resarcir tanto daño de toda la robadera que padecimos en los sexenios anteriores y el malogrado bienio pasado. Quitando privilegios malheridos de los funcionarios de alto nivel hemos atendido la urgente tarea de sanear las finanzas del estado para resarcir el daño provocado en la época neoliberal. La estabilidad financiera de Veracruz ha sido reconocida por las calificadores del ramos elevando en otros ocasiones la calificación. Estamos limpiando la casa de tantas ‘ladronerías’ pasadas”.

Agregó que ha logrado disminuir en mil 900 millones de pesos la deuda bancaria, y se han liquidado 9 mil 934 millones de pesos de adeudos heredados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre ellos el pago a la Universidad Veracruz, por más de 3 mil 325 millones de pesos.

“Quienes nos antecedieron fueron tan corruptos y hoy quedan incluso algunos desmemoriados que en su momento no solo callaron, sino que aplaudieron el vertiginoso endeudamiento bancario en que nos arrastraban a todo el pueblo veracruzano, por lo que me fue ineludible traerlo a colación. Solo por refrescar uno de aquellos eventos, en la ominosa bursatilización ejecutada en el sexenio de Fidel Herrera cuando Javier Duarte era secretario de Finanzas, hubo quien desde una cómoda curul enmudeció ante semejante robo disfrazado al erario”.

Y arremetió contra el pasado gobierno al señalar que mientras en su gobierno se dan cargos a mujeres, en el anterior se defendieron “a capa y espada” a ex funcionarios.

Artículos Relacionados

RECETARIO

Beto Mendez

RECETARIO

Beto Mendez

RECETARIO

ZonaCentroInfo

Deja un comentario