30.8 C
Mexico
2 julio, 2022
Mundo

Pide Nayib Bukele régimen de excepción en El Salvador por alza en asesinatos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó este sábado al Congreso que decrete un régimen de excepción en un momento en el que el país enfrenta una escalada de asesinatos atribuida a las pandillas.

El Salvador registró el viernes al menos 14 homicidios y, según reportes de la prensa local, este sábado se suman unos 38, la cifra más alta en un solo día durante el gobierno de Bukele.

Por su parte, el Movimiento de Trabajadores de la Policía indicó en sus redes que “50 homicidios se reportan a nivel nacional este día 26 de marzo 2022”, pero dicho dato no ha sido confirmado o desmentido por las autoridades.

El líder del Congreso, Ernesto Castro, respondió a la solicitud de Bukele y convocó, también desde la misma red social, a una sesión “plenaria extraordinaria” para esta noche.

La Carta Magna salvadoreña estipula la suspensión de garantías constitucionales en caso de “guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público”.

En noviembre de 2021, el país también registró un alza repentina de los homicidios que dejó más de 40 asesinatos en tres días, en ese contexto Bukele criticó los señalamientos de que su Gobierno tiene una “tregua” con las pandillas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en diciembre de 2021 a dos funcionarios del gobierno de Bukele por supuestas “negociaciones secretas” con la MS13.

Artículos Relacionados

Agencia europea aprueba píldora de Pfizer contra Covid-19

ZonaCentroInfo

Alta Comisionada de Naciones Unidas denuncia alarmante nivel de violencia durante elecciones en México

editor

Multimillonario Richard Branson llega al espacio en nave de Virgin Galactic

editor

Deja un comentario