31.8 C
Mexico
29 mayo, 2024
Veracruz

Negligencia en INP, pierde estudios de niño veracruzano y retrasa trasplante de médula ósea

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- Debido a que el Instituto Nacional de Pediatría (INP) perdió parte de la documentación de un paciente con cáncer, su operación para transplante de médula ósea lleva un retraso considerable que podría costarle la vida, mencionó su madre, Esperanza Martínez Camacho.

La acongojada madre relato que el pasado 30 de enero su esposo llevó la documentación necesaria al Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México, donde les dijeron que se comunicarían con ellos, tras semanas de espera volvieron a emprender el viaje a la capital del país, donde les informaron que se habían perdido algunos documentos del expediente.

“Entregué todos los papeles, entregué copias y originales, y a los 8 días que los entregué ya me llamaron de que al niño necesitaban hacerle nuevamente unos estudios que ya le habían hecho en septiembre y en junio del año pasado, entonces ahorita por eso está hospitalizado porque necesita esas valoraciones. Gracias a Dios aquí ya nada más le faltan dos, pero ya tenemos la consulta, o sea aquí se ha movido (en Veracruz)”, mencionó.

Esperanza Martínez de relato que su pequeño de apenas 5 años de edad tiene leucemia mieloblástica aguda, el cual es demasiado agresivo para él porque es más común en adultos que en niños.

“O sea, la probabilidad de que se cure con quimioterapia es baja, él necesita el trasplante, porque si no se hace pues puede recaer (…) él tenía 3 años de edad, después de la recaída ya lleva dos años -de retraso para el transplante-, mi niño recayó en septiembre del 2021, entonces mandaron a solicitar los documentos, nos respondieron hasta junio del 2022, ahorita pues desde junio hasta ahorita. Aquí todos los estudios que han pedido allá se los han hecho rapidito”, expresó.

Ante esta situación, la madre del pequeño solicita el apoyo de las instancias gubernamentales, como el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; o el presidente, Andrés Manuel López Obrador; pues teme que una situación peor pueda suceder en caso de no lograr su operación en el tiempo adecuado.

Artículos Relacionados

Vinculan a proceso a tres detenidos de Río Blanco

Beto Mendez

Inicia ciclo de conferencias “Amore mío” dedicado a las mujeres

Beto Mendez

Muere Daniel Pérez Valdés, líder cañero

editor

Deja un comentario