31.8 C
Mexico
29 mayo, 2024
Veracruz

Víctima de Violencia Vicaria recibe amenazas de muerte de su agresor en Veracruz

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- Elisa María Saldívar Barcelata, sobreviviente de Violencia Vicaria, quien tiene dos años de no ver a sus hijos, dijo que tuvo que cambiar su lugar de residencia a Quintana Roo, tras las amenazas de muerte, “levantones”, entre otras, que ha recibido de su agresor, Juan Eugenio “N” en Veracruz.

Cabe recordar que, Elisa estuvo presa 6 meses en Quintana Roo tras haberle tendido una trampa, pues aún cuando ella ya había ganado la custodia de sus hijos, en una de sus visitas al Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) fue detenida a finales del 2022 por un delito inventado.

“Un día me tocaba vistas con mis hijos en el CECOFAM y era una trampa, cuando yo llegué al Juzgado a mí me arrestaron, me habían fabricado un delito en Cancún, entonces me llevaron a Cancún, él ya había negociado con la Fiscalía mi cárcel, me metieron a la cárcel 6 meses sin ninguna prueba, fue un acto más de violencia vicaria”.

El presunto delito que había cometido Elisa era corrupción de menores, siendo que ella aclaró por medio de sus abogados que en la fecha donde había sido señalada, su expareja y agresor no la dejaba ver a sus hijos desde hacía un año.

“Mi caso se hizo mediático a nivel nacional e internacional, porque ahorita también ya estamos con Colectivas Internacionales, y al momento de hacer esto mediático obviamente las autoridades en Cancún, Quintana Roo, tomaron cartas en el asunto y me sobreseyaron el caso porque no había ninguna prueba (…) al momento que yo salgo yo vengo al Juzgado para hacer efectiva mi restitución inmediata y todo ha sido muy lento, incluso el Juzgado ya se excusó de mi caso, y la carpeta judicial por la cual yo vengo a esta audiencia, la carpeta penal es judicializada dos años y medio después, y seis meses después tengo la audiencia, esta es la primera audiencia inicial en donde ya él es el inculpado (…) los niños están con él, yo no tengo ninguna visita, yo no he visto a mis hijos en dos años, y lo peor es que ahorita yo estaba recidiendo en Quintana Roo, porque yo tengo amenazas de muerte, de levantones, de sembrarme droga, que él hace a través de amistades”, acusó.

Elisa Saldívar recordó que Veracruz es uno de los pocos estados en México que no ha aprobado aún dentro de su ley la Violencia Vicaria.

“Lo que estamos haciendo es esto, impulsar esta ley, por qué este tipo de actos… la violencia mutó, la violencia pasó de una violencia familiar a una mutación de, bueno ya como que hay más leyes que defienden a la mujer, ahora qué hago, pues hago ciertos actos, quitarle los hijos, golpearla, en ocasiones, muchas veces ya estamos en un tema de que no solamente son agresores, tiene un perfil narcisista y psicópata, porque en muchos casos cuando hay niñas de por medio, los agresores incluso abusan sexualmente de las niñas”, agregó.

Finalmente, Elisa Saldívar recordó a todas las mujeres que deben de levantar la voz pues la violencia no es algo que se debe normalizar, y es imperante que se visibilice cada acto. 

“Como estado, como comunidad, como sociedad, es importantísimo que nosotros levantemos la voz, por desgracia las autoridades no han hecho su función”, refutó.

Artículos Relacionados

En edición 28 del Queso Más Grande de México, Tlalixcoyan romperá récord mundial

Beto Mendez

SEDARPA dará seguro agrícola a localidades afectadas

Beto Mendez

Congreso recibe el Tercer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez

ZonaCentroInfo

Deja un comentario