36.8 C
Mexico
29 abril, 2024
Opinion

RECETARIO

Iván Peralta

Ropa vieja

Se reagrupa el chiquitaje… tras la conclusión del pasado proceso electoral, solo uno de los partidos que nacieron el año pasado pasó la prueba de fuego. Se trata de Fuerza por México que, aunque a nivel nacional no tocó ni baranda y tronó como chinampina, aquí en la entidad pudo conservar su registro -ahora como partido político local- y con ello ocupa un lugar dentro del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Pero como se veía venir, pues así lo hicieron ya en otras entidades federativas donde igualmente alguna de las fuerzas políticas nacientes arañó la supervivencia, dos de los recién descartados se le unieron para formar la Fuerza Solidaria Progresista, es decir, una alianza de facto entre Fuerza por México, Partido Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), que para el caso de Veracruz estas dos últimas fuerzas simplemente no existen.

Aunque se trata de una determinación que baja desde la cúpula nacional, no cae nada bien la alianza que se integra a nivel local, pues mientras el dirigente local Eduardo Vega ha buscado marcar su distancia de la llamada vieja guardia de la política, la circunstancia lo orilla a ligarse con personajes como Gonzalo Guízar Valladares.

Para ponerlo en contexto, Guízar a pesar de representar al desaparecido PES incluso en un escaño legislativo, no fue secreto para nadie su cercanía al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, e incluso en la Legislatura siempre fue visto como un operador externo del choleño, a la sazón, pariente directo de Eduardo Vega Yunes.

De Redes Sociales Peogresistas (RSP) poco qué decir, pues incorporar en sus filas a personajes como Elizabeth Morales García y el yugo indestructible con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales lo han marcado desde su génesis hasta su ocaso. Es imposible verlos como una opción diferente en el concierto político.

De ahí que desde ayer, ambos grupos habrán de colgarse de Fuerza por México para tratar de posicionarse de aquí al 2024 cuando se renueva la gubernatura, las diputaciones locales, federales y las Senadurías. No es difícil adivinar que el partido rosa les dará vida artificial y, por ello, el riesgo de que le resten más de lo que pudieran aportarle es elevadísimo. Al tiempo.

Salpicón

En la última semana de diciembre incrementaron 219 por ciento los contagios de covid-19, mientras que en el caso de las muertes se redujeron 19 por ciento. Sin embargo, las cifras son preocupantes porque el crecimiento prolongado de contagiados puede aumentar las hospitalizaciones.

En la semana 51 del 2021 se registraron 17 mil 655 contagios, mientras que en la semana 52 sumaron 38 mil 716 casos, lo que representa un alza de 219 por ciento. De forma que los expertos consideran que el punto máximo de la cuarta ola podría presentarse a mediados de febrero a nivel nacional, mientras que a nivel estatal podría presentarse dos semanas después.

La variante Ómicron resulta menos agresiva pero más contagiosa, de ahí que lo peligroso es que con esa variante los sistemas de salud podrían colapsar, no por la gravedad de los casos, sino por el número de personas que estarían requiriendo atención.

Por lo pronto ayer reinició la vacunación contra el covid-19 en 100 municipios de Veracruz, en los que se aplicarán dosis a menores de 15 años en adelante, incluidos los mayores de 60 años que recibirán el refuerzo de la vacuna.

También comenzarán los operativos de vacunación en más de 30 municipios para el refuerzo a los adultos mayores de 60 años y en 47 municipios a la población de 15 a 17 años en segunda dosis.

Durante ésta semana se vacunará al personal del sector salud en 74 centros de salud de diversos hospitales; de este grupo se atenderá a más de 70 mil trabajadores que están en primera línea de atención al covid.

Flan

Mal parados… la Secretaría de Desarrollo Social no etiquetó recursos para otorgar apoyos emergentes a quienes perdieron su empleo por la crisis generada por la pandemia de covid-19, a pesar del incremento acelerado de casos, de lo que para especialistas es considerada la cuarta ola de contagios a nivel global.

A diferencia del año pasado, la Sedesol no tiene contemplado apoyos, a pesar de que en el estado se han perdido cerca 400 mil fuentes de empleo, según cifras oficiales.

Los especialistas advierten que la presencia de la variante ómicron de covid-19 ha generado incremento en los casos, y en algunos países ya han comenzado con el cierre de actividades, tal como ocurrió en 2020.

A ello se suma que durante éste mes de enero se espera unatendencia inflacionaria que incluso podría rebasar el 7 por ciento, y reflejarse en mayor desempleo y complejidad de personas en situación de vulnerabilidad para comprar productos básicos.

 

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario