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9 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

Iván Peralta

Polla

Dueños, socios y directivos de grandes consorcios privados de generación eléctrica pintaron cuernos a la invitación que les hizo la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para discutir esta semana en el foro de Parlamento Abierto la propuesta de reforma eléctrica y los beneficios que tienen con la ley vigente.

Y es que las grandes empresas como Iberdrola, Águila de Altamira, Energía Valle de México, Saavi Energía y FisterraEnergy, Minera Autlán, Kimberly Clark y Femsa, decidieron que en su lugar fueran representantes de organismos gremiales de los que forman parte como el Consejo Coordinador Empresarial, Asociación Mexicana de Energía, Cámara Minera de México y al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

La negativa de las grandes empresas tiene molestos a líderes parlamentarios de varios grupos políticos, como Morena, PT y el propio PRI.

Hay voces de legisladores que piden poner un ultimátum: o asisten los grandes directivos o no abrirán las puertas a sus enviados, pues, dicen, que ya los han escuchado en los foros de reforma eléctrica.

Los legisladores de Morena, PT y Partido Verde lo que quieren es quitar la sombra que cubre a los consorcios privados con beneficios y subsidios de la reforma eléctrica de 2013, contratos de generación, venta de energía fuera de la norma, energías limpias y libre competencia.

Para mañana miércoles estaba previsto el primer diálogo entre diputados y dueños, socios y directivos de empresas generadoras de electricidad.

Granola

Escandalito en puerta… Luego de que desde septiembre pasado fue detenida la operación y avance en la obra de la terminal de almacenamiento para 2.2 millones de barriles de combustibles en Tuxpan, Veracruz, la empresa creada tras la reforma del 2013, Monterra Energy, con sede en Houston, anunció que tiene la intención de demandar al Gobierno de México por al menos 667 millones de dólares.

Según una “intención de iniciar un proceso de arbitraje” enviada a la Secretaría de Economía, los inversionistas de Monterra, que es propiedad del fondo de inversión fundado en Nueva York, KKR & Co, busca recuperar el valor de su terminal de almacenamiento de combustible en Tuxpan, además de que añadirá los intereses y costos legales a la administración mexicana, aunque podría llegar a un acuerdo financiero en este sentido.

Hasta antes de la pandemia de Covid-19, el proyecto de Monterra que fue uno de los más anunciados después de la reforma energética del 2013, llevaba un avance de 50% en el puerto veracruzano, con el objetivo de llegar a una capacidad de 2.2 millones de barriles de los cuales 80% ya habían sido contratados por Repsol y Total.

Su proyecto en Tuxpan se materializó en 2016, en que la empresa informó al público que contaba su acceso preferencial, 24/7/365, a un muelle de 200 metros a lo largo del Río Pantepec. “El muelle cuenta con un permiso existente de hidrocarburos líquidos, haciendo de Monterra, la única empresa privada en contar con un permiso existente para operar sus instalaciones en Tuxpan”, expuso entonces.

Asimismo, dicha ubicación protegida representaría una ventaja para los clientes de Monterra, ya que en los puntos abiertos de importación de agua a lo largo del Golfo de México, la posibilidad de retrasos debido al clima es significativa y además frecuente.

“Con acceso exclusivo a más de 30 hectáreas en Tuxpan, una instalación portuaria con un permiso de hidrocarburos líquidos; terreno cerca de Tula; y un ducto de 270 kilómetros con derechos de vía vigentes; estamos muy bien posicionados para desarrollar el primer poliducto de productos refinados, lo cual ha sido posible gracias a la reforma energética del Gobierno Mexicano”, aseguró entonces Arturo Vivar, CEO de Monterra.

El 1 de junio de 2016, Monterra lanzó su temporada abierta para arrendar capacidad a terceros, aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el poliducto que forma parte del sistema de productos refinados de Tuxpan a Tula.

De forma paralela, Monterra llegó a acuerdos con varios clientes importantes, tanto en México, como a nivel internacional, quienes en conjunto, representaron una demanda suficiente para permitir a la empresa continuar con la ampliación de proyecto.

El lunes 13 de septiembre de 2021, la CRE clausuró temporalmente la operación de la terminal de MonterraEnergy, al no cumplir con la norma específica en materia de importación para embarcaciones nacionales, aunque contaba con toda la documentación internacional.

Monterra Energy fue constituida en 2014 por Arturo Vivar y Michael Williams para alcanzar determinadas oportunidades de inversión en proyectos y activos de infraestructura en el sector energético mexicano. Con oficinas en Houston y en la Ciudad de México, Monterra armó un equipo enfocado en los sectores de trasporte, distribución, almacenamiento de hidrocarburos, generación de energía eléctrica y servicios petroleros, según su propio sitio.

 Los activos bajo la administración del fondo estadounidense KKR totalizaron 471 mil millones de dólares a fines de 2021.

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