32.6 C
Mexico
19 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Cocada

 

El síndico de Tecolutla, Alfredo Salazar Nolasco, fue víctima de un atentado la mañana de ayer cuando salía de su domicilio acompañado de su esposa, quien también recibióimpactos de bala, por lo que ambos se encuentran graves en la ciudad de Poza Rica.

 

A través de redes sociales se supo que, aún herido, el funcionario municipal logró arrollar a los autores materiales de su atentado; uno de ellos está vivo y se encuentra bajo custodia de las autoridades competentes.

 

El agresor que resultó muerto era empleado de Limpia Pública del propio ayuntamiento de Tecolutla. Los reportes indican que tanto el síndico único como su esposa recibieron disparos a altura de la cabeza, por lo que se encuentran en estado crítico.

 

La alcaldesa Gabriela Valdés fijó un tibio posicionamiento, en el que condena el atentado contra el edil y su esposa.

 

Enchiladas

 

El Colectivo Mujeres Libres y Soberanas condena que la Suprema Corte de Justiciad de la Nación (SCJN), “persista en violar la soberanía de los Estados, ahora el Estado de Veracruz, al votar a favor de los proyectos de acción de inconstitucionalidad 85/2016”.

 

La agrupación indica que “con esta decisión, la SCJN  viola el pacto federal contenido en el artículo 40 de la Constitución Federal el cual estipula que nuestra República Mexicana está constituida por ‘Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior’”.

 

“Al determinar que el Estado de Veracruz no puede proteger el derecho a la vida en su constitución, está violentando su soberanía y autonomía. En el artículo 28 del Código Civil de Veracruz se reconoce: “Las personas físicas adquieren la capacidad jurídica por el nacimiento y la pierden por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código”.

 

“Es preocupante que la Suprema Corte insista en imponer un supuesto ‘derecho’ no reconocido por la legislación internacional y nacional. Si bien, está estipulado el derecho para decidir en libertad el número y esparcimiento de hijos, el ‘derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres’ no existe en ningún instrumento internacional vinculante al Estado Mexicano, ni en nuestra Constitución Federal”.

 

“Como lo hemo señalado en reiteradas ocasiones, este supuesto ‘derecho’ es un invento jurídico de la Corte para hacer creer a las mujeres que está velando por nuestros intereses, siendo todo lo contrario”, expresan.

 

Añaden que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación insiste en usar términos y conceptos no jurídicos, ni científicos como ‘persona gestante’ o ‘cuerpo menstruante’ fomentando el borrado de las mujeres que ya hemos denunciado”.

 

“Urgimos a la Suprema Corte deje de responder a una agenda ideológica y vele realmente por los derechos de las mujeres, así como por la autonomía y soberanía de los Estados”, concluye el colectivo.

 

Atole

 

En cumplimiento de la Recomendación 170/2020, emitida el 4 de noviembre de ese año por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofreció una disculpa pública a las víctimas directas e indirectas de la desaparición forzada de cuatro personas cometida por elementos de la dependencia.

 

En hechos ocurridos el 25 de septiembre de 2015 y acreditados por el organismo autónomo, policías estatales participaron en la captura de los jóvenes Jacob Vicente Jiménez González, Abraham Elester Torres Barradas, Camilo Efraín Silva Gómez y Carlos Arturo Rojas Valencia –en el marco del operativo denominado Blindaje Coatzacoalcos–, quienes aún son buscados por sus familiares.

 

Por ello y en acto de reconocimiento de responsabilidad atestiguado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, manifestó el compromiso de dar cumplimiento a las medidas de reparación derivadas de los actos de violaciones graves a los derechos humanos, desaparición forzada y daño a la integridad personal en agravio de los referidos.

 

A nombre de la institución ofreció disculpa a las familias de cada joven y reconoció con profundo pesar los agravios cometidos, al tiempo de refrendar la garantía de reparación integral del daño y de no tolerar ni repetir, bajo ninguna circunstancia, estos actos de violación a los derechos humanos en la Secretaría.

 

Por su parte, García Jiménez indicó que al asumir la titularidad del Gobierno también asumió todas las responsabilidades inherentes; aquí reconoció la necesidad de actuar consecuentemente para asegurar que no se repitan estas fallas que el Estado cometió en el pasado. “Queremos que se sepa en todos los rincones de la entidad, del país y más lejos: no pueden repetirse estos hechos que causaron mucho dolor”.

 

Presenciaron esta ceremonia familiares de los desaparecidos, representados por María Valencia Malpica, Gabriela Torres Barradas y Rosa de Belén González Medrano.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario