26.8 C
Mexico
7 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

Iván Peralta

Ostiones

El senador Ricardo Monreal Ávila volvió a usar el tema de José Manuel del Río Virgen y el reciente amparo otorgado a su favor, argumentando que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) le fabricó delitos y así ha sido el discurso del líder morenista en el Senado. Lo que llama la atención es el uso de ésta información que surgió hace varios días justamente cuando se difunde el ranking nacional sobre seguridad.

En dicha medición, oh sorpresa, el estado natal del Senador y que actualmente es gobernado por su hermano David Monreal son lo peor de lo peor en todo el país.

Resulta y resalta que el estado de Zacatecas lidera las encuestas pero al revés, por la inseguridad que se recrudece cada vez más y es referente de la ola de violencia que prevalece en el centro del país.

De acuerdo a datos de la Consulta Mitofsky, en el Ranking de Gobernadoras y Gobernadores de México, en los meses de enero y febrero, el estado de Zacatecas se ubica en el último lugar con la peor percepción de un gobierno, que en la entidad encabeza David Monreal Ávila.

En el porcentaje, se muestra que incluso empeora, ya que en el mes de enero obtuvo el 34.2 por ciento entre el ranking de gobernadores, mientras que en el mes de febrero la percepción cayó 5 puntos porcentuales al ubicarse con 29.2 por ciento y continúa a la baja.

Y es que la violencia está imparable en la entidad gobernada por los Monreal, donde la ciudad de Fresnillo sufre los embates de la delincuencia organizada.

Incluso la entidad figura entre las demarcaciones donde se ejerce mayor violencia en el mundo debido a sus altos índices de homicidios.

En la encuesta, se puede apreciar que figura junto con entidades como Colima, Michoacán, Tamaulipas y Morelos, que junto con Zacatecas se ubican en los últimos cinco lugares de la encuesta que comprende a los gobernadores de los 32 estados, de los más violentos del país.

Panza

Sobre Del Río Virgen, quien tiene posibilidades de recuperar su libertad, existen ya grillas en la Cámara Alta; suponiendo que sale de Pacho Viejo, su regreso al Senado de la República no sería del agrado de algunos, principalmente de morenistas.

Del Río Virgen, antes de su aprehensión, fungía como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pero se cree que ante su posible liberación hay quienes presionan para que este no regrese a dicho cargo.

Nos cuentan que algunos morenistas han presionado desde su bancada para que el funcionario, acusado de homicidio, sea sustituido por otra persona que desempeñe bien sus funciones.

Su detención en diciembre de 2021 causó una confrontación entre el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien explicó que Del Río Virgen estaba siendo acusado por el presunto homicidio de René Remigio Tovar, quien fuera candidato a alcalde de Cazones de Herrera por MC.

Café cortado

El Ayuntamiento de Córdoba remitió al Congreso del Estado de Veracruz el dictamen final del proceso de entrega-recepción, documento en el que se destacan 183 observaciones por presuntos desvíos de recursos durante la administración de la panistaLeticia López Landero.

A decir del titular del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Córdoba, Lauro Ramos Olmos, la documentación que fue presentada atañe a seis exfuncionarios, entre ellos la propia alcaldesa.

Por su parte el presidente morenista Juan Martínez Flores, enfatizó que ahora corresponderá al Congreso de Veracruz evaluar dicho dictamen y, a partir de ahí, determinar si existe daño patrimonial por parte de los ex servidores públicos.

Además de la expresidenta, también se observó al ex síndico, José Javier Medina Rahme; al exregidor con la comisión de Hacienda Municipal y Patrimonio Municipal, Emilio Sacre Luna; el extesorero, Emilio José Cangas Miranda; el exdirector de obras públicas, Antonio Morales Salías y el excontralor, Manuel Portugués.

Artículos Relacionados

Testigo Púrpura

editor

RECETARIO

ZonaCentroInfo

RECETARIO

Beto Mendez

Deja un comentario