30.8 C
Mexico
28 abril, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

Dobladitas

En términos generales, la comparecencia del secretario de Gobierno, Eric. Cisneros Burgos, fue un paseo por el parque, pues salvo la diputada jarocha Anilú Ingram, nadie hizo el intento de plantarle cara al encargado de la política interna del gobierno estatal.

Y pues salvo Anilú, que le puso pimienta al asunto al cuestionar sobre empleados de la dependencia presuntamente acosadores de mujeres, y hasta una lista con los casos le entregó, al resto de los diputados de oposición les dio frío.

El caso más notorio, el del PAN. que según el rol que decidió al interior del grupo legislativo, el diputado Miguel Hermida sería el encargado de tomar la voz y cuestionar al secretario de Gobierno en su comparacencia.

Pero la presunta oposición más fuerte, no apareció, “le temblaron las piernas” o “doblaron las manos”.

Todo esto habría pasado desapercibido si fuentes internas no difundieran que los panistas se habían divido las comparecencias entre ellos; es decir, cada diputado hablaría a nombre de todos en la comparecencia que más le agradara o donde tuviera datos duros que aportar como oposición. 

El propio Miguel Hermida solicitó ser el primero, y prometió llegar con la espada desenvainada y atacar sin piedad, pero de repente se salió del recinto como si no fuera importante la comparecencia.

En redes sociales algunos panistas mostraron este domingo por la noche la reunión que sostuvieron simpatizantes blanquiazules con el candidato a la dirigencia estatal, Tito Delfín, y ahí si estuvo Miguel Hermida. Estuvo muy raro que de los azules no hubiera cuestionamientos.

A ver qué tal le va hoy al secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

Gorditas

Tras el encontronazo con el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que se revisará el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

El mandatario dijo que quienes se sienten agraviados tienen el derecho de presentar pruebas y apelaciones, y que no se permitirá que los “auténticos delincuentes se salgan con la suya”.

“Se va a revisar, no hay ningún problema, por fortuna hay una coordinación muy buena entre los órdenes de gobierno, las instancias judiciales y se garantiza el derecho de los presuntos responsables a presentar sus pruebas, sus apelaciones (…) Tampoco se va a permitir que los que son auténticamente delincuentes se salgan con la suya”.

Esto luego de que el senador morenista dijo que hace tres meses en Veracruz se detuvo a seis jóvenes en una plaza, y que a pesar de no haber opuesto resistencia al arresto, se les señala por el delito de ultrajes a la autoridad.

Sobre ello, el Gobernador dijo que no hay ninguna violación a sus derechos y que el proceso continúa.

“Sigue en proceso como es, aquí no hay ninguna violación que nos tenga preocupación porque estamos pendientes, coordinados y se hace justicia”.

Niño envuelto

Pero quizá para Monreal, el pleito con Veracruz es lo que menos le interesa… en San Lázaro, señalan que en las próximas horas el director del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez, rendirá cuentas ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Hay cinco fuerzas políticas que quieren a éste monrealista fuera del cargo.

Aunado a esto, en el Senado ya prendieron las alertas ya que Eduardo Fernández es hombre cercano a Ricardo Monreal. Dicen que su permanencia al frente del Canal de Televisión del Congreso pende de un hilo.

Muchos son los temas que hoy lo ponen en el banquillo de los acusados. La más reciente  factura por parte de la oposición es su actuación que llaman “poco plural”, luego de que en la pasada sesión en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 se transmitió por el Canal del Congreso parte de las mañanitas y el festejo que con motivo del cumpleaños del presidente López Obrador hicieron diputados de Morena y del PT al término de la sesión. 

Además, la oposición tiene la espinita clavada por no haber transmitido en vivo por el canal del Poder Legislativo el Parlamento Abierto sobre la miscela fiscal 2022 que realizó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El director del Canal del Congreso también no tiene nada contentos a los legisladores del Partido Verde y del PT, porque ha ignorado las peticiones que le han hecho para algunos eventos e incluso se han cortado transmisiones de participación de diputados.

En abril de 2018, Eduardo Fernández fue designado por la Comisión Bicameral del Canal del Congreso Encargado del Despacho de la Dirección General y en junio de 2019 fue ratificado como director general hasta el 29 de junio de 2023.

Artículos Relacionados

PLUMA NEGRA

Beto Mendez

Prosa Aprisa

ZonaCentroInfo

Testigo Púrpura

editor

Deja un comentario