34.3 C
Mexico
28 abril, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

Cuete mechado

Mientras que el asunto alcanzó ya dimensiones nacionales por tratarse de un cercano de Ricardo Monreal y de Dante Delgado, dos que se tutean con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aquí un juez de control en el distrito judicial de Pacho Viejo Inn concedió un año de prisión preventiva para José Manuel del Río Virgen.

Al ex diputado federal y otrora alcalde de Tecolutla se le señala como autor intelectual del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar, según consta en la carpeta de investigación 414/2021.

La defensa de, actual secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República solicitó la duplicidad del término, por lo que la audiencia en la que se definirá si José Manuel “N” es vinculado a proceso se realizará el próximo lunes 27 de diciembre.

La Fiscalía General del Estado lo acusó al secretario técnico del Senado de la República de estar implicado en dicho homicidio, presuntamente debido a su injerencia para definir a los candidatos que compitieron por la alcaldía de Cazones de Herrera.

Horas después de la detención, consumada la mañana de éste miércoles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que no es una venganza política y que la detención de Jose Manuel Del Río Virgen  por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de René Tocar Tovar, el pasado 4 de julio.

Detalló que el tema fue expuesto en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz dónde después de seis meses de investigación de la FGE se corroboraron algunas pesquisas y fueron presentadas al Juez para que se otorgara una orden de aprehensión.

En sus palabras. “No hay señalamiento u acusación de mi parte (…) En lo político el Senador es del Movimiento no tengo ningún problema, podemos tener diferencias pero es aparte”.

“Lo que no queremos es que, como antes, a los presuntos responsables de cuello blanco porque eran políticos o amigos de tal no se les tocaba”.

Si alguien es de mecha corta es el senador Dante Delgado, y luego de la detención de José Manuel, se apersonó en Xalapa donde anunció que solicitará la desaparición de poderes en Veracruz pues señaló que se trata de una “privación ilegal de la libertad”.

“Conforme al artículo 76 fracción V solicitaré al Senado de la República que investigue estos hechos indignantes para que de proceder demos inicio al procedimiento de desaparición de poderes por quebrantar el orden constitucional”, anunció.

Chicharrón

Apenas ayer le informamos de la incorporación de la todavía alcaldesa de Nautla a ésta penosa lista, pero de acuerdo a los datos actualizados del registro nacional y estatal de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, son 17 servidores públicos de Veracruz fueron inscritos por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

De estos, 9 son alcaldes que concluirán este próximo 31 de diciembre su periodo al frente de algún municipio de Veracruz.

Según el portal del Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, los alcaldes de Alto Lucero, Altotonga, Cazones de Herrera, Chinampa de Gorostiza, Coetzala, Ixhuatlán de Madero, Lerdo de Tejeda, Nautla y Perote estarán inhabilitados para contender en alguna otra elección pública, o en futuros procesos electorales estatales o federales, por actos de violencia contra las mujeres.

La mayoría de las víctimas son ediles o integrantes de la comuna municipal, que reiteradamente fueron obstruidas o impedidas en el ejercicio de sus funciones, que han denunciado expresiones intimidatorias, ofensivas y denigrantes en sesiones de cabildo o a quienes incluso se les ha retenido su salario.

Por este tipo de acciones, se sanciona a Zenón Pacheco Vergel, alcalde panista de Cazones de Herrera; Ader García Escalante, alcalde de Ixhuatlán de Madero del PRD; Javier Castillo Viveros, alcalde de Alto Lucero postulado por el partido de Nueva Alianza; Ernesto Ruiz Flandes, alcalde de Altotonga de Movimiento Ciudadano, quien tiene 9 sanciones por violencia política en razón de género.

Cabe señalar que estos aún alcaldes, también registran daños patrimoniales al erario público. 

Artículos Relacionados

RECETARIO

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

PLUMA NEGRA

ZonaCentroInfo

Deja un comentario