30.6 C
Mexico
17 mayo, 2024
Opinion

Recetario

Iván Peralta

Espadas

Este jueves, en vísperas de la pausa navideña en las actividades legislativas, Morena buscará, por segunda ocasión, cristalizar la Reforma Electoral que, entre tanta letra chiquita, se puede resaltar que mocharán por mitad las prerrogativas de los partidos políticos.

Hay que recordar que la Legislatura anterior la aprobó y eso retrasó el inicio del proceso electoral del que aún quedan estertores. No tuvieron problema en ese entonces para alcanzar la mayoría calificada.

Sin embargo, errores procesales en el trayecto de dicha reforma desencadenaron en una disputa en tribunales y fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que ordenó anular todo el proceso.

Y dada la urgencia de que iniciara el proceso electoral , así aunque fuera a los tumbos, el asunto se metió en la congeladora.

Eso habría de cambiar hoy, pues al parecer se marcó como una prioridad antes de discutir el proyecto de Presupuesto 2022, el que no sería modificado prácticamente en ninguno de sus rubros, sino que se respetará la propuesta del Ejecutivo.

Como se recuerda, a finales de noviembre del año pasado, la SCJN declaró inconstitucional la reforma electoral de Veracruz debido a que existieron violaciones al procedimiento legislativo y por falta de consulta indígena en temas que le competen. 

“No se aplicó adecuadamente la normatividad en el proceso, máxime porque se trató de un asunto de obvia y urgente resolución; existen violaciones en el procedimiento legislativo con el obtención la suficiente para invalidar el decreto 576 porque genera una afectación substancial al principio de democracia deliberativa”, explicó.

Esto debido a que el dictamen no fue circulado con el tiempo necesario para que los diputados pudieran revisarlo, ya que no existe certeza en que la votación se lograra con la mayoría calificada requerida para el caso.     

“Se impidió la participación activa de las minorías en el procedimiento legislativa y por lo tanto existen colaciones invalidantes en el proceso legislativo que trae como consecuencia la declaración de invalidez del decreto 576”. 

A ello se suma que el Poder Legislativo de Veracruz no consultó a poblaciones y comunidades indígenas y afroamericanas por lo que no pudieron participar en su discusión. “No se ajusta al parámetro convencional que establece la obligación de llevar a cabo la consulta indígena”, indicó. 

De esta manera, con ocho votos a favor, los ministros ordenaron que el próximo proceso deberá revisarse por las normas que estaban vigentes previo al decreto invalidado.

Roscas

En Coatzacoalcos hay al menos 50 familias de haitianos que esperan desde hace tres meses la entrega de visas humanitarias que les permitan conseguir trabajo y seguir en su viaje hacia Estados Unidos.

El encargado de la Casa del migrante Santa Faustina Kowalska en Coatzacoalcos, Germán Guillermo Ramírez Garduza, indicó que las familias llegaron en caravana y el Instituto Nacional de Migración (INM) les ofreció las visas que hasta ahora no han sido entregadas.

“Quieren el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador porque desde hace tres meses están tramitando los papeles y no les han dado nada, ellos necesitan trabajo para darle de comer a sus hijos”.

La justificación que da es que es tal la demanda de estos documentos que el instituto se ha visto rebasado y entrega con tardanza las visas a los migrantes en tránsito por el estado.

“Le pido al presidente de la República que dé la orden para que les den la visa lo más pronto que se pueda”.

A nivel nacional este año se han entregado 29 mil 892 visas humanitarias para migrantes, de las cuales mil 46 se han entregado en Veracruz, lo que lo convertir en el cuarto estado a nivel nacional con más casos.

Bolis

Más de uno sospecha que la reforma energética que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador está destinada a la congeladora, y es que la Cámara de Diputados, que recibió la propuesta del Ejecutivo Federal, ha hecho todo lo posible por aplazar la discusión pública del tema. 

De acuerdo con fuentes consultadas, después de un mes de negociaciones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el priista Rubén Moreira sigue planeando los foros de discusión que se acordaron, aunque lejos de entrar en sustancia, cada semana acuerdan un punto de logística nuevo. 

A este ritmo, nos dicen, pareciera que la urgencia que traía el tema originalmente se perdió, y de plano no saben si se retomará en el nuevo periodo de sesiones ordinarias en febrero próximo.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

RECETARIO

Beto Mendez

RECETARIO

Beto Mendez

Deja un comentario