26.9 C
Mexico
15 agosto, 2022
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta 

 

Tuétano

 

Finalmente ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Maribel Delgadillo como la próxima consejera presidenta del OPLE en Veracruz para los siguientes siete años y a Fernando García Ramos como consejero, pero no sin antes darse hasta con la cubeta y, como siempre, Veracruz dando la nota.

 

García Ramos, por razones de género, no podía ser nombrado presidente de éste ente, es decir, solo aspiraba a ser consejero, pero para sorpresa de propios y extraños, habría falseado la información de la primera etapa de su registro, lo que lo inhabilitaría para ser seleccionado por el Consejo General del INE. Pero se pasaron las reglas por el arco del triunfo.

 

De acuerdo con el proceso de registro de los candidatos, en uno de los pasos elementales, el de su identificación, el actual director jurídico del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), imprimió su firma autógrafa en un documento en el que bajo el nombre de Fernando García García.

 

Éste documento es público y sería una simple, pero grave pifia, que lo identifica como otra persona, pues en el mismo documento el error se repite dos veces.

 

Pero además, la firma de dicho documento también es distinta a la que utiliza y que aparece en diversos documentos que son de dominio público por su carácter de funcionario dentro del Tejav.

 

Ésta situación, al avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), es susceptible de impugnación y existen ya precedentes al respecto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Vacío

 

Este jueves finalizó sus funciones el Concejo Municipal impuesto por el Congreso del Estado y a decir de La mayoría de los habitantes del municipio,sus integrantes tuvieron un gris desempeño empezando por el presidente del mismo, Ranferi Plata.

 

De profesión médico veterinario,  Ranferi Plata Rodríguez desaprovechó la oportunidad que le brindaron  las circunstancias surgidas a raíz de la anulación de las elecciones ordinarias.

 

Se comenta que este personaje solamente se dedicó a la promoción del voto para el candidato oficial,  condicionando las  obras y los apoyos a las comunidades.

 

La administración que entra mañana uno de julio, encabezada por Enrique Cruz Canseco deberá hacer una revisión exhaustiva de las finanzas porque se habla de que quedan muchas deudas pendientes incluyendo la que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad.

 

Además, se crearon muchos departamentos, contratando personal del Instituto Tecnológico y despidiendo a trabajadores ,algunos de ellos que ya tenían algo de tiempo al servicio del ayuntamiento carranceño.

 

El único mérito que tenía Ranferi era haber sido representante de Morena en las pasadas elecciones ordinarias, lo cual resultaba contradictorio porque en sus redes sociales hay publicaciones en contra de ese partido político e incluso burlas hacia el presidente López Obrador.

 

 Mientras tanto, Pasiano Rueda Canseco, ganador de las elecciones ordinarias y posteriormente de las extraordinarias sigue preso en un penal de Tuxpan a cientos de kilómetros de su municipio.

 

Costillas

 

Eder Jero Hernández, alcalde de Úrsulo Galván, eliminó en enero pasado el presupuesto de pago a los agentes municipales que todavía estaban  en funciones y ahora, ellos aunque ya entregaron el  cargo,  luchan por la recuperación de 4 meses de sueldo y otras prestaciones legales. 

Son 17  de 20 agentes municipales que reclaman  sus salarios y denuncian que el  alcalde Eder Jero Hernández, para lucirse con supuestos ahorros para hacer más obra pública está  desconociendo la  sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz. 

 

El Tribunal  lo declara como incumplido y le puso una multa, además de que “el famoso convenio  que dizque  propone,   no lo valida el Tribunal.  

 

Como se recordará, los pioneros de esta lucha por  recibir sueldo como servidores públicos,  fueron algunos ex agentes municipales de Emiliano Zapata en 2019, de ahí en varios municipios  y luego en todos los municipios veracruzanos, se logró la legalidad de “reconocerlos como servidores públicos” y por tal motivo, recibir sus salarios. 

 

El Tribunal Electoral de Veracruz conmina al Ayuntamiento de Úrsulo Galván a pagar porque los salarios son irrenunciables y de ahí declaran los ahora ex agentes municipales galvanenses, que reclaman 4 meses de salario por el tiempo que fungieron de enero a abril y que están siendo amenazados.

Artículos Relacionados

Prosa aprisa

ZonaCentroInfo

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario