37.5 C
Mexico
17 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Totopos

 

Después de la exhibida con el rostro cubierto en la mañanera… Se le acabó el crédito a Hugo Gutiérrez Maldonado quien desde anoche dejó de ser el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de varios días de fuertes críticas, pues personas que se habían desempeñado como mandos de esa dependencia enfrentan graves señalamientos procesos penales, lo que sin duda debilitó al regiomontano.

 

El desgaste de quien se llegó a decir que era primo de la señora Beatriz Gutiérrez Muller y muchos se lo creyeron, fue tanto que ayer un hecho grave, pero no para tumbar a un funcionario de ese nivel, ocurrió apenas a unos metros del Palacio de Gobierno y la propia SSP; un herido de bala en un edificio del primer cuadro de la ciudad, que escandalizó a la burocracia y a quienes se encontraban en el centro xalapeño, pues ocurrió antes del mediodía.

 

De acuerdo los primeros informes, la víctima se encontraba en el local Defensa Médica Integral, ubicado en el segundo piso de dicho edificio, cuando se registró la agresión por parte de un sujeto armado, que logró darse a la fuga.

 

Al punto llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron a un hospital.

 

Asimismo, se desplegó un fuerte operativo en la zona centro de Xalapa por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para dar con el presunto responsable. No hubo detenidos.

 

Dicen, y dicen bien, que en política la forma es fondo. La salida de Gutiérrez Maldonado fue anunciada por el propio gobernador Cuitlahuac García que, incluso, exhibe la carta mediante la cual dimite argumentando asuntos personales.

 

No obstante, el no despedirlo personalmente, con alguna foto en tono de camaradería o agradecimiento, hace pensar que la salida no se dio en un clima terso. Y hace unos días, algunos tundeteclas aseguraban que la llamada “Ley Nahle” lo beneficiaría y lo convertiría en candidato fuerte a la gubernatura, pero nunca explicaban cómo se haría veracruzano.

 

Ahora, como encargado de despacho de la SSP, se designó a Cuauhtemoc Zúñiga Bonilla, y como subsecretario de Operaciones a Rafael Ángel González Uscanga, que era el cargo que ocupaba el nuevo jefe policiaco.

 

Ceviche

 

En medio de la natural turbulencia, ayer fueron vinculados a proceso los dos jefes policiacos y dos subordinados imputados por el delito de desaparición forzada en agravio de Juan Alan Cuetero Meza, conocido como El Archi, quien se desempeñaba como director de la Policía Vial y que habría sido privado de la libertad el 29 de mayo.

 

Se trata de la vinculación a proceso de Alan “N”, ex director de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz al momento de la desaparición del Archi y ex subdirector operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

 

También fue vinculado a proceso Ricardo de Jesús “N”, quien se desempeñaba como delegado de la Policía Estatal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, detenido en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) de Boca del Río.

 

De igual manera fueron vinculados a proceso los policías estatales Federico “N” y Jacobo “N”; todos bajo el proceso penal 363/2022, a quienes el juez de control ratificó la medida cautelar de elisión preventiva oficiosa por un año y quedaron internados en el penal regional de Pacho Viejo, Coatepec.

 

El Archi fue privado de la libertad el 29 de mayo cuando salía de su vivienda, ubicada en la colonia Del Maestro; tres meses después de su levantón y desaparición Alan “N” fue nombrado por el titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, como subdirector operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

 

A pesar de las detenciones de los presuntos responsables, se desconoce aún el paradero de Cuetero Meza.

 

María Enriqueta Meza López, mamá del Archi, recordó que su hijo –el día que fue levantado– se encontraba con incapacidad médica, luego de haber sufrido un accidente vial.

 

Sostuvo que el día de los hechos El Archi no contaba con escoltas, además que hay un video donde se observa que una decena de vehículos, entre ellos un taxi, estuvieron involucrados en la desaparición de su hijo.

Artículos Relacionados

RECETARIO

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario