32.8 C
Mexico
10 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

Tuna

Para tomar en cuenta… como lo habíamos anunciado, los transportistas aglutinados en la  Amotac se manifestarán en las principales carreteras de Veracruz, con las que buscan demostrarle al gobierno que se están equivocando en lo que es el transporte de carga.

Aquí en Veracruz se prevé presencia de los transportistas en Cardel con rumbo a Poza Rica, y Xalapa, así como en la caseta de la autopista de Veracruz a Córdoba e iniciarán a las ocho de la mañana.

Betabel

No los apuran, pero… Magistrados locales pidieron al Congreso del Estado actualizar el Código Civil que permite el reconocimiento del cambio de identidad de género en Veracruz.

Los expertos en derecho notificaron, vía la correspondencia de la Diputación Permanente, de la resolución de dos juicios civiles que ganaron ciudadanas en la entidad y les recomiendan que tomen acciones legales.

La Sala Constitucional encargada de impartir justicia remitió una copia certificada de la sentencia dictada dentro del expediente 8JP/2019, del índice de la Sala Constitucional, en el juicio de derechos humanos, promovido por la ciudadana Alexandra Zyareth Aguirre Lladó, de fecha 5 de octubre de 2021.

El fallo se dictó en acatamiento a la ejecutoria emitida en el juicio de amparo directo 57/2021, del índice del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, con residencia en Xalapa.

“Para que se considere dentro de su agenda legislativa una reforma respecto de los artículos declarados inconstitucionales del Código Civil para el estado, conforme a los efectos establecidos en el considerando octavo de la presente resolución”.

Igualmente, la Sala Constitucional remitió la copia certificada de la sentencia dictada del expediente 15JP/2019, promovido por Victoria Castro Pucheta, de fecha 5 de octubre de 2021.

Lo anterior al acatar la ejecutoria emitida en el juicio de amparo directo 113/2021 del índice del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, que también insta al Congreso a que se considere dentro de su agenda legislativa una reforma respecto de los artículos declarados inconstitucionales del Código Civil.

Avena

La laguna Cabana, ubicada en la barra de Chachalacas, forma parte del archipiélago de lagunas interdunarias de Veracruz y La Antigua, en 2016 fue decretada área natural protegida (ANP), pero esto no ha evitado la tala del manglar.

A simple vista, la laguna de 21 hectáreas es un paisaje paradisiaco, pero al recorrerla se pueden ver las afectaciones, por ejemplo, para instalar un plantío de coco, se talaron cerca de seis hectáreas de mangle rojo y blanco, se abrió un camino y el cocotal va lentamente ganando territorio. Simultáneamente, ejidatarios talaron el manglar para convertirlo en tierra de pastizales o sembradíos de caña, aunque a la larga son terrenos inundables que terminarán inservibles.

Se estima que estas actividades han causado la pérdida de alrededor de 30 por ciento del manglar en esta laguna que tiene los cuatro tipos de manglares del país: Rhizophora mangle (rojo), Avicennia germinans (negro), Laguncularia racemosa (blanco) y Conocarpus erectus (botón).

A esto se suma la contaminación por descargas de aguas contaminadas del ingenio cañero El Modelo a unos kilómetros de ahí, causando en varias ocasiones la mortandad masiva de peces. El ejido Barra de Chachalacas en Úrsulo Galván fue dotado entre 1929 y 1937 de 462 hectáreas, de las cuales más de 70 hectáreas ya son propiedad privada. Aunque la laguna es un área natural protegida, los ejidatarios parcelaron hace décadas el manglar.

La Universidad Veracruzana elaboró un estudio social en la comunidad, donde según el Coneval, 42 por ciento de la población vive en pobreza. “No podemos estar cegados, es una comunidad que requiere recursos, la mayoría es pescador o jornalero en la caña, no podemos decirles no tales, es un medio de vida”.

La falta de una delimitación clara de la poligonal del área natural protegida por parte de la Secretaría de Medio Ambiente también ha sido un conflicto, pues a la laguna la rodean más de 130 hectáreas de manglar, pero el área natural no marca el área completa. En medio de estas adversidades, un grupo de pescadores inició hace cuatro años una tarea titánica: defender y rescatar la laguna.

Artículos Relacionados

Sale y vale

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario