38.8 C
Mexico
6 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Aguachile

 

No las traen consigo… Al parecer los morenistas decidieron adelantar la guerra sucia contra sus probables candidatos de la oposición para el 2024, pero de poco o nada les ha servido; desde hace unos días enfocaron a sus plumas afines en contra del Senador, Julen Rementería del Puerto.

 

La molestia en contra del jarocho, no solo es que a la fecha sea el mejor posicionado de la oposición para convertirse en candidato a la gubernatura de Veracruz, y quien realmente puede darle un susto a Rocío Nahle, ya que con sus constantes recorridos por la entidad veracruzana, dónde se encuentra exigiendo la reclasificación de las tarifas eléctricas, está molestando a la Secretaría de Energía.

 

Como se recuerda, Nahle y el expriista Manuel Bartlett rehuyeron hablar del tema en el último Foro de Energía hecho en Boca del Río, donde ambos funcionarios federales y el gobernador, Cuitláhuac García tuvieron que salir huyendo del tsunami de preguntas de los reporteros de ¿Cuándo bajará la luz en Veracruz?. 

 

El equipo “operativo” de Morena tuvo que revisar auditoría por auditoría, estados financieros y muchos papeles más, para intentar encontrar algún documento con que “aplacar” a Julen Rementería, pero para su mala fortuna, no lo lograron. 

 

Apenas hayaron observaciones técnicas e inconsistencias en la SIOP en el 2018, después de que Julen había renunciado el 8 de febrero de 2018; trabajaron en balde.

 

Se sabe qué, los “cerebros” políticos de Morena ahora rascan con pericia en los tiempos de secundaria y bachillerato de Julen Rementería, allá por la década de los 80´s buscándole tal vez alguna ida de “pinta” para ver a los Tiburones Rojos o algún examen de matemáticas reprobado, para así, sin lugar a dudas, tumbarlo de la candidatura del PAN a gobernador de Veracruz al 2024.

 

Trucha

 

El ex tesorero duartista, Tarek Abdalá Saad logró evadir una orden de aprehensión que giró un Juez de Control en Pacho Viejo, a petición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos en agravio del Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF).

 

Desde abril del año 2020, el juez de control de Pacho Viejo, Gregorio Esteban Noriega Velasco emitió una orden de captura en su contra, misma que fue desechada tras un amparo promovido por la defensa del excolaborador de Javier Duarte de Ochoa.

 

Sin embargo, los abogados de Tarek Abdalá lograron obtener un amparo ante un juez federal quien ordenó al Juez de Control de Pacho Viejo a volverse a pronunciar sobre la orden de aprehensión del extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado y en caso de ratificarla, fundamentar y motivar los hechos que se le atribuyen, pero de entrada la dejó sin efectos.

 

Tarek Abdalá fue investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público e incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por desviar recursos en coordinación con Karime Macías Tubilla.

 

Cabe recordar que el último día de la administración de Enrique Peña Nieto, la Fiscalía General de la República (FGR) le otorgó un criterio de oportunidad a Antonio Tarek Abdalá y a otros funcionarios públicos, para que no fueran imputados por el presunto desvío de 55 mil millones de pesos del erario público.

 

Lenguado

 

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron este miércoles que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y otros morenistas calumniaron a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica al llamarlos “traidores a la patria”. 

 

En su sesión pública, la magistrada Janine Otálora propuso confirmar la sentencia de la Sala Regional Especializada, la cual determinó que los morenistas calumniaron a legisladores de la oposición.

 

Sin embargo, la magistrada revocó parcialmente la sentencia, debido a que la Sala Regional omitió analizar la violencia política, pronunciarse sobre las medidas de reparación y no repetición, así como sobre el derecho de réplica planteado en la denuncia.

 

En abril de este año, el PAN y diversos legisladores federales presentaron quejas contra el presidente López Obrador, Sheinbaum, la secretaría general de Morena, Citlalli Hernández, el presidente del partido, Mario Delgado, así como otros morenistas. 

 

Lo anterior porque los militantes del partido llamaron “traidores a la patria” a los legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica —la cual lograron frenar—, lo que fue criticado por el presidente López Obrador.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

RECETARIO

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario