30.6 C
Mexico
17 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Palomitas

 

Un escenario dantesco se vivió ayer en Orizaba, donde por minutos y horas, fuerzas de seguridad enfrentaron a una célula delictiva con la que intercambiaron disparo en calles del centro de la ciudad, provocando el caos y pánico entre la población civil.

 

Las imágenes de la refriega a plena luz del día se viralizaronen redes sociales y, dada lo prolongado del enfrentamiento, la desinformación privó y se especulaba con diversas hipótesis.

 

Por la noche, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la situación estaba controlada y explicó que efectivos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) neutralizaron a uno de los criminales responsables por los hechos delictivos ocurridos en la región de Orizaba. 

 

“Entendemos que la persona que se tiene ya neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango. Vamos a estar atentos (…) Hasta este momento hay cierto control de la situación; vamos a seguir monitoreando, porque entendemos se trata de un grupo delictivo que pretendía causar un daño mayor ahí en la región”, manifestó.

 

Asimismo, el mandatario comentó que el operativo de la SSP en colaboración con la GN, SEMAR y SEDENA continúa para dar con los responsables. Además, se cuenta con la labor de la Secretaría de Gobierno para procurar el bienestar de la población.

 

García Jiménez explicó que, en actos para intentar distraer a las autoridades, los delincuentes trataron de incendiar una gasolinera y un tractocamión en localidades cercanas a Orizaba, sin conseguirlo debido a la intervención de las fuerzas del orden, las cuales participan en el operativo Código Rojo activado por la SSP.

 

Éstos hechos ocurren en medio del debate nacional sobre el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional, lo que se explica en el discurso público como la militarización de las fuerzas del orden.

 

Abulón

 

En el informe de seguimiento de las cuentas públicas de 2018 a 2020 que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al Congreso del Estado, se confirmó que en 2020 dos ayuntamientos fueron denunciados por presentar información apócrifa, los cuales fueron Aquila y Huayacocotla.

 

Asimismo, la auditora detalló que en 2019 el Orfis detectó que había información que no era confirmada por las autoridades que supuestamente habían emitido tales documentos.

 

Se trata de documentación presuntamente emitida por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), de Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que se detectó que algún documento era falso y se encontró que había muchos casos de documentación apócrifa. 

 

Y sobrevino el show de revisar y compulsar la documentación. Al principio, los municipios argumentaban que tenían información que no obraba en los expedientes; sin embargo, esa no era una razón suficiente para que el Orfis emitiera una denuncia ante la Fiscalía.

 

No obstante, aún no hay cifras exactas de daño patrimonial cuantificable en los ayuntamientos donde se presentaron documentos falsos o apócrifos ya que la investigación sigue su curso.

 

Hot cakes

 

La Contraloría General del Estado (CGE) sí ha solicitado información a la Unidad de Género de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sobre probables casos de abuso y acoso sexual dentro de la dependencia.

 

Lo que sí es que, al parecer, andan muy subiditos de tono allá en el Cerro de la Galaxia.

 

A ciencia cierta no se tiene la cifra sobre cuántos casos existen, sin embargo, aseguró que la secretaría a su cargo colabora con la Contraloría General para entregar toda la información que solicitan sin ningún problema.

 

De momento, solo se tiene conocimiento oficial sobre el caso de quien fuera subsecretario de Planeación, José Manuel Pozos, quien renunció a su cargo para resolver la situación.

 

Derivado de lo anterior, la CGE llevó jornadas de sensibilización a Sefiplan; ahí se visibilizaron tres casos más de posible acoso sexual a los cuales se les da seguimiento. Mientras tanto, en la dependencia continúan haciendo pláticas con todo el personal sobre dicha problemática sería una práctica común en la administración actual.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

RECETARIO

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario