28.2 C
Mexico
26 abril, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Tuétano

 

Debió ser el calor del momento y la falta de pericia para manejar los temas, pero resulta que no existe fundamento legal ni ningún postulado en los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) para que proceda la expulsión de los diputados Nora Jéssica Lagunes Jáuregui y Othón Hernandez Candanedo, por lo que lo que se diga al respecto es pura llamarada de petate.

 

No existen argumentos, y en ningún momento se contravino una deliberación interna; sucede que en Veracruz, la segunda fuerza política anda muy dispersa y sin figuras que los cohesionen y lo de la llamada Ley Nahle solo los deja en evidencia.

 

A través de un comunicado, el Comité Directivo Estatal del blanquiazul sesionará en breve para iniciar formalmente el proceso de expulsión en contra de los diputados locales Othón Hernández Candanedo y Nora Jessica Lagunes Jáuregui. 

 

La salida de ambos legisladores es por haber votado junto con la bancada de Morena a favor de la reforma constitucional que modificó el Artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz y así permitirá a no nacidos en Veracruz contender por la Gubernatura del Estado.  

 

El partido también realizará los trámites necesarios para que el diputado Hugo González Saavedra deje de pertenecer al Grupo Legislativo del PAN, debido a que no es militante de nuestra institución.  

 

Aunque ya se ha dicho que esta disposición ya se aplica en otro estados, incluso ha beneficiado a panistas que gobiernan entidades en las que no nacieron, cierto es que los del blanquiazul también se han beneficiado de modificaciones legales que en su momento se antojaban como trajes a la medida.

 

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hubo una reforma a la Constitución que reconocía como mexicano al hijo de padre o madre mexicana, antes el requisito era que ambos progenitores tuvieran las nacionales y con ello, y solo por ello, Vicente Fox Quesada pudo ser candidato y posteriormente Presidente de la República.

 

A propósito de la validación de la reforma constitucional, después d la votación se requiere el respaldo de la mitad más uno de los cabildos de los municipios de Veracruz, es decir, 107 actas de Cabildo, mismas que dicen ya estarían en el Poder Legislativo. Solo entonces se podrá promulgar ésta modificación y entrar en vigencia.

 

Buche

 

En el caso del ex alcalde de Misantla, Othón Hernández, el silencio sepulcral fue su estrategia, no así Nora Jéssica Lagunes, quien sé descosió contra la dirigencia y hasta se mofa de su intentona de expulsión.

 

Defendió su decisión de apoyar la reforma y se dijo en desacuerdo con la postura de las dirigencias Nacional y Estatal de de abonar a la incongruencia. “Nuestro país vive momentos muy complicados y es fundamental elegir nuestras batallas que deben ir encaminadas a representar las causas de las y los mexicanos, de las que nos hemos alejado por entrar en discusiones banales de forma sólo para demostrar ser oposición”.

 

Agregó que “La respuesta que han dado nuestros dirigentes obedecen más a una postura de derrota anticipada que tampoco comparto”. 

 

Brava como es, dijo que esperará la notificación oficial sobre los procedimientos internos que se pretenden iniciar en su contra y las advierte que defenderá con la ley sus derechos político-electorales.

 

“Los ataques que he recibido por mi voto el día de ayer, han sido impulsados por miembros de mi partido con quienes son públicas mis diferencias por la forma en la que quieren imponer sus decisiones, cuando la política se trata de dialogar, sumar e integrar. La defensa de la dignidad de las personas y de los derechos humanos son nuestro estandarte y no pienso dar un paso atrás”.

 

Asimismo, revela que desde hace tiempo ha solicitado audiencia con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés,conversar sobre lo que internamente sucede en Veracruz y se erija como factor de unidad. “Lamentablemente y a pesar de darme una fecha de reunión, ésta me fue cancelada”.

 

Flan

 

Veracruz acumuló cuatro meses consecutivos en caída de empleo formal en junio, esto es, una pérdida total de 16 mil 117 puestos de trabajo de febrero a junio de este año. 

 

El Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que dicha tendencia de pérdida laboral revirtió por completo la recuperación del empleo que se venía observando desde mayo del año pasado.

 

En el contexto de pandemia, de febrero de 2020 a junio 2022, el saldo de pérdida de empleos formales ha sido de 35 mil 161.

Artículos Relacionados

RECETARIO

Beto Mendez

RECETARIO

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario