26.8 C
Mexico
3 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta 

 

Aleta

 

A través de sus redes sociales y desde el interior de una celda, el empresario orizabeño Fidel Kuri Grajales amenazó con hacer pública la corrupción e ilegalidades, que lo mantienen preso desde hace 246 días.

 

Este martes, sorprendió que el ex dueño de los Tiburones Rojos diera un posicionamiento a través de su cuenta de Twitter en la que asegura que está preso por un delito que no cometió y que dicho delito, ni siquiera amerita prisión preventiva oficiosa.

 

Por ello, dijo que en los próximos días estará revelando el cúmulo de ilegalidades en las que los Jueces del Estado de México, junto con otros personajes, han estado incurriendo para mantenerlo preso a ultranza.

 

Aseguró ser inocente y dejó en claro que no lo van a doblar.Por último agradeció el apoyo de su familia, amigos y de su gente querida de Veracruz.

 

Salpicón

 

Comienzan a salir los detallitos… según Palabras Claras, En enero de 2021, la Secretaría de Salud, entonces a cargo de Roberto Ramos Alor avaló un contrato de casi 3 millones de pesos a favor de la refresquera “Coyame”, para insumos a fin de enfrentar la pandemia por el virus SARS-Cov2.

 

A través de una asignación directa, que pasó la autorización del director Administrativo de los Servicios de Salud, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, se adjudicó de manera directa y bajo la justificación de la emergencia sanitaria el contrato SESVER/DA/C-001/2021.

 

Ahí se precisa que el objeto de la contratación es adquisición de “insumos médicos para atender la contingencia generada por el virus SARS-Cov2 (Covid-19)”.

 

Por ello, se contrató a la empresa Aguas Minerales de los Tuxtlas SA de CV, propiedad, al menos mediáticamente de Rubén Carrasco Mora, ex candidato del PT a la diputación local por el distrito de Misantla.

 

En el contrato no se detalla cuáles son los insumos requeridos a la refresquera que elabora la bebida Coyame.

 

Sin embargo, se advierte que pudo tratarse de gel antibacterial, pues ahora esa empresa además de vender refrescos también vende dicho producto.

 

En total se le pagaron 2 millones 919 mil 232 pesos con 80 centavos, incluyendo el IVA, y según los documentos oficiales de la Secretaría de Salud tenía un plazo de 10 días hábiles para entregar los insumos, de los cuales nunca se detalló ni especificó de qué se trataban.

 

El contrato se efectuó el 29 de enero de 2021 y la aparente entrega de los insumos se hizo a más tardar el 8 de febrero de 2021, mientras que el pago quedó saldado tres días después el 11 de febrero.

 

Café cortado

 

Información que cura… La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló una normativa que ordena a los hospitales públicos a practicar abortos en casos de violación a menores, sin necesidad incluso de una autorización de sus padres.

 

El pleno avaló modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, de Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, la cual queda como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

 

Debido a esto mujeres y niñas tendrán acceso a la interrupción voluntaria del embarazo cuando hayan sido víctimas de violación sin necesidad de autorización judicial o de sus padres en el caso de menores de entre 12 y 17 años.

 

El proyecto realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales que modifica la NOM ya se puede aplicar en todos los hospitales públicos del país.

Artículos Relacionados

RECETARIO

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Prosa aprisa

Beto Mendez

Deja un comentario