28.8 C
Mexico
3 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Entraña

 

En vísperas de cumplirse el décimo aniversario del crimen de la periodista Regina Martínez, el semanario Proceso exigió nuevamente a las fiscalías del estado y de la República reabrir el caso del asesinato de quien fuera sucorresponsal en la entidad y demandó realizar “una investigación exhaustiva que incluya la labor periodística de Regina como un posible móvil de su asesinato…”.

 

En un breve texto titulado “Diez años sin Regina… y sin justicia”, que publica en su edición número 2373 que comenzó a circular este domingo 24 de abril, el semanario revela que investigaciones colaborativas con organizaciones internacionales arrojan nuevos datos.

 

Algunas de las organizaciones que han insistido en el caso de Regina son Forbidden Stories y la coalición A SaferWorld of the Truth (Un Mundo más Seguro para la Verdad), formada por Free Press Unlimited, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), “han arrojado nuevos datos sobre la investigación manipulada que efectuó la fiscalía estatal”.

 

El próximo jueves 28 de abril se cumplirán 10 años del artero crimen de la periodista Regina Martínez, quien fue corresponsal de Proceso en Veracruz del 2000 hasta 2012, cuando fue asesinada.

 

Sus compañeros de la revista consignan en el texto publicado en la más reciente edición dominical: “Con su muerte se pretendió silenciar a una periodista íntegra, profesional y crítica, cuya labor contribuyó decisivamente para difundir el ejercicio del poder en Veracruz. Así quedó plasmado en las páginas de este medio y de muchos otros que han retomado su vida y las denuncias de violaciones a derechos humanos y corrupción que investigó y publicó.

 

“Ésta ha sido una forma de rendirle homenaje y mantener viva su labor periodística y su memoria.

 

“Desde el día de su asesinato y a lo largo de esta década, sus compañeros del gremio periodístico veracruzano y nacional, organizaciones defensoras de la libertad de expresión y quienes formamos parte de Proceso hemos exigido a las fiscalías del estado y de la República una investigación exhaustiva que incluya la labor periodística de Regina como un posible móvil de su asesinato, precisamente por ese periodismo crítico que incomodó a gobernadores y funcionarios de distintos niveles en Veracruz.

 

“Desde ese día, como lo dijo el director fundador de Proceso, Julio Scherer García, al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa –actualmente preso–: no les creemos, pues la investigación llevada a cabo por la fiscalía veracruzana y las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de ese estado adolecieron de graves omisiones e irregularidades.

 

“Por eso Proceso ha promovido y ha participado en investigaciones colaborativas con organizaciones internacionales, como Forbidden Stories y la coalición A Safer World of the Truth (UN Mundo más Seguro para la Verdad), formada por Free Press Unlimited, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que han arrojado nuevos datos sobre la investigación manipulada que efectuó la fiscalía estatal.

 

“Hace un año la coalición y Proceso, con el apoyo de Propuesta Cívica, solicitamos formalmente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión la atracción y reapertura de la investigación. Sin embargo, esta instancia adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) se negó a reconocernos como ofendidos o víctimas indirectas en el caso.

 

“El 19 de noviembre de 2020, en su conferencia mañanera, Proceso preguntó directamente al presidente AMLO si había voluntad para reabrir la investigación por el asesinato de Regina y llegar a la verdad.

 

“‘En el caso de Regina estoy totalmente de acuerdo en que se busque el procedimiento para reabrir el caso… es un compromiso’, respondió el presidente, quien reconoció a la reportera como incorruptible y profesional, y aseguró que en su gobierno ‘hay condiciones distintas porque no hay contubernio, entonces se puede conocer la verdad’.

 

“Un año y cinco meses después, le recordamos al presidente este compromiso. Esperamos que cumpla con su palabra.”

 

Criadillas

 

Cientos de mujeres salieron a las calles para exigir justicia por el asesinato de Juana Ovando perpetrado en la capital del estado.

 

A la joven de 21 años, originaria de Agua Dulce, le arrebataron la vida estando en su domicilio el pasado 20 de abril. Presuntamente tras una discusión con su vecino que le habría quitado la vida.

 

Este domingo, desde el Teatro del Estado salió una marcha hasta la plaza Lerdo para exigir justicia. Vestidas de negro, con paliacates moradores y verdes, alzaron la voz para exigir un alto a los femicidios.

 

“Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Juana no murió, su vecino la mató” eran algunas de las consignas.

 

El primer contingente fue formado por niñas y sus madres quienes tenían pancartas con leyendas como “marcho por todas”, “Nosotras no vamos a crecer con miedo” o “Quiero que mi hija no corra peligro”.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

RECETARIO

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario