31.8 C
Mexico
5 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

Iván Peralta

Licuado

La determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que Federico Salomón e Indira Rosales asuman la dirigencia estatal del PAN mueve las piezas del ajedrez y modifican cómo estaba en la actualidad el concierto político.

De entrada pone punto final a las pugnas internas por la dirigencia, lo que tiene a la segunda fuerza política del estado del chongo desde hace varios meses y naturalmente esto los tiene más que desgastados.

Pero por otro lado, precisamente al tratarse de una decisión inatacable, se reacomodaron las fichas de aquí al 2024, cuando el PAN intente arrebatarle a Morena la gubernatura.

Al que le habrían cantado ya las golondrinas desde ayer fue al diputado local Othón Hernández Candanedo de la Coordinación del grupo legislativo del blanquiazul en el Congreso local para cederle ese lugar a Enrique Cambranis Torres.

El misanteco se había aferrado con uñas y dientes a esa Coordinación que le dio acceso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y, por ende, al cabildeo que se da dentro de la Legislatura.

La dirigencia interina, durante todas estas semanas, prácticamente se olvidó de otras coordinaciones que ahora tendrán un juego distinto; la Coordinación de los diputados federales y de los alcaldes veracruzanos.

La primera, para Maryjose Gamboa, que recuperará algo del protagonismo que perdió al irse a San Lázaro. El que coordinará a los ediles panistas veracruzanos es el alcalde boqueño Juan Manuel de Unánue Abascal, quien además de ser el mejor posicionado de los munícipes azules, sumará adeptos al pastorear el rebaño de presidentes municipales.

El caso de Unánue también le sumará puntos en la grilla interna, pues fortalecerá su presencia en la conurbación, en Veracruz y Boca del Río, que no dejan de ser la joya de la corona.

 

Brochetas

 

Solo para conocedores… ¿a qué sureño personaje le achacan la operación de la nota en la que supuestamente el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, habría participado en una celebración religiosa en su terruño?

 

Se dice que el moreno en cuestión llamó personalmente a varios tundeteclas para venderles la exclusiva de que Cisneros habría usurpado funciones religiosas en su natal Otatitlán, pero que habría sido sacado de contexto.

 

Horas después se supo que se trató de una celebración tradicional en Misantla, el llamado Día de los Pocitos, en la que se recuerda la leyenda de _Xanat_, una princesa de origen totonaca que al enterarse de la muerte de su pareja, derramó tantas lágrimas hasta formar pocitos.

Regresando a la grilla entre Morenistas, cuentan que por la tarde, el acomedido en cuestión no sabía como parar lo que inició, pues varios colegas comenzaron a llamarle para reclamarle que les haya filtrado datos inexactos y que además no era exclusiva, como les presumía, sino que la distribuyó hasta en grupos del Compartamos.

 

A muchos les cayó el veinte ayer que el personaje en cuestión, en muy poco tiempo, ya no podrá echar mano de una considerable bolsa que le ha permitido moverse, y los dejará colgados de la brocha, y tendrán entonces el cierre del 22, el 23 y el 24 literalmente en el desamparo.

 

Capirotada 

 

Ya los busca la NASA… en el norte del estado, el palacio municipal de Coatzintla se quedó sin servicio por el cierre de oficinas desde el martes, al parecer como estrategia para frenar la notificación de un requerimiento del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del estado al ayuntamiento por una demanda interpuesta por empleados municipales.

 

Los actuarios y notificadores del referido Tribunal se encontraron con que el acceso principal del ayuntamiento de Coatzintla estaba cerrado con candado y no pudieron entrar para hacer la notificación.

 

Ante ello, se colocó la notificación en el portón principal tras dialogar con algunos trabajadores que atestiguaron este procedimiento. La notificación indica que se busca practicar una diligencia de carácter laboral relacionada con el expediente número 113/2022-V.

 

Cabe destacar que el ayuntamiento de Coatzintla enfrenta demandas laborales por parte de trabajadores sindicalizados por supuestas violaciones a su contrato. Ante esta situación los servicios para los ciudadanos siguen limitados por el mañoso cierre de las oficinas municipales.

Artículos Relacionados

RECETARIO

Beto Mendez

RECETARIO

ZonaCentroInfo

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario