36.8 C
Mexico
3 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Aguardiente

 

A finales del pasado mes de diciembre, a horas de asumir el cargo como regidor en el municipio de Ixtaczoquitlán habría recibido un pitado sobre una orden de aprehensión en su contra y puso tierra de por medio, pero ayer se supo que laFiscalía General del Estado capturó a Patricio Alejandro De los Santos Rosas, conocido en la zona por el alias de “Munra”.

 

El regidor electo, propuesto por el partido Movimiento Ciudadano, fue detenido pues se le señala por el delito de homicidio cometido en agravio del periodista Jacinto Romero.

 

De acuerdo con las autoridades, el Munra es un alto generador de violencia en la zona de altas montañas, inició su vida delincuencial, según la información en poder de la FGE, con los zetas, posteriormente con el CJNG y su radio de acción era Ixtaczoquitlán, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Acultizingo, Nogales y otros municipios.

 

En el año 2018 fue policía municipal de Acutzingo y desde ahí delinquía, y se le señala de desapariciones, y ha participado en otros homicidios de la zona. Se sabe que desde diciembre la fiscalía tenía la orden de aprehensión, por lo que no se presentó a tomar protesta como edil.

 

Ajenjo

 

De vergüenza…En lo que va de este año, siete mujeres son desaparecidas en promedio cada día en México. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportaba 748 mujeres en esa condición entre el 1 de enero y el 14 de abril, según publica en su edición de este viernes el diario REFORMA.

 

El 46 por ciento de todos los casos se concentran en tres entidades del centro del país: Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.

 

El diario capitalino señala que, al sumar las desapariciones ocurridas en Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, la proporción se eleva en estos seis estados a 71.5 por ciento.

 

La estadística corresponde a las mujeres reportadas como desaparecidas en lo que va del año y que permanecen en esa condición, pues en el mismo periodo han sido localizadas 729 en todo el país, 12 de ellas muertas.

 

El diario Reforma publica una entrevista a María Luisa Aguilar, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien planteó que cada gobierno estatal debe implementar una estrategia distinta, de acuerdo al tipo de violencia implicada en las desapariciones.

 

“Estos patrones que hemos visto en Nuevo León, en estos últimos días”, dijo, “tendrían que generar acciones en dos vías, por un lado en las búsquedas y los protocolos, pero también en mecanismos de prevención, porque cuando ves que están aumentando las desapariciones en un lugar en concreto tendrían que generarse mecanismos especiales”.

 

En su más reciente informe sobre México, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas alertó sobre un incremento en los casos de mujeres.

 

“Hay un incremento notable de casos de niños y niñas a partir de los 12 años y mujeres”, indicó el organismo.“Dichos casos corresponderían a desapariciones vinculadas con la sustracción de niños y niñas, dentro o fuera del ámbito familiar”, agregó, “a desapariciones como medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, al reclutamiento y a las represalias.

 

“Las víctimas y las autoridades también reportaron desapariciones que tenían por objetivo la trata y explotación sexual”, alertó.

 

De acuerdo con el registro oficial de mujeres desaparecidas en lo que va del año, 320 víctimas tienen entre 10 y 19 años de edad. Del total de 2 mil 272 desapariciones en el País, el 33 por ciento son mujeres.

 

Yerbabuena 

 

No muy lejos de Veracruz… 26 organizaciones sociales pertenecientes a comunidades de Oaxaca recibieron permisos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el manejo, selección y cultivo de marihuana con fines medicinales. 

 

Entre los lugares beneficiados están San Dionisio Ocotepec y San Pablo Guilá, quienes a partir de ahora podrán procesar cannabis para la elaboración de productos cuyos objetivos sean ayudar a distintos tratamientos médicos. 

 

Pero no fue un camino fácil, y el logro se alcanzó gracias a la organización comunitaria y la solidaridad que existe en los pueblos originarios regidos bajo el régimen de usos y costumbres fue posible lograr estas autorizaciones.

 

La Asociación indígena Productores de Cannabis A.C; la Consultoría y gestión de proyectos educativos, culturales y comunitarios (AMATE); Comcausa Binacional; la Consultoría Martín y Asociados; Compliance Hedge y Oaxaca Highland, son las organizaciones sociales que acompañaron junto al diputado Horacio Sosa Villavicencio, a las comunidades. 

 

En tanto, empresarios locales y organizaciones comenzaron la promoción de la venta de un destilado de agave con cannabinoides, argumentando que se trata de una hierba medicinal llamada CVD, que se obtiene del extracto de cáñamo y que según advierten ayuda atender a los pacientes con Parkinson. Los responsables informan que ya tienen ventas locales y al extranjero principalmente a Pensilvania, en Estados Unidos, y Canadá.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Prosa a Prisa: Permiten que los exploten, ¡y quieren que los reelijan!

editor

Deja un comentario