32.8 C
Mexico
3 mayo, 2024
Mundo

Población en Congo huye tras erupción volcánica

El Universal

Un río de lava llegó a Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), después de que el volcán Nyiragongo, en cuya base se extiende la ciudad, entrara en erupción de repente, provocando que los habitantes huyeran despavoridos.

“Además del río de lava hacia el noreste (Kibumba/Ruanda), otro río desciende sobre la ciudad”, constató por la noche un alto cargo del Parque Nacional Virunga, donde se halla el volcán.

“Ahora ha llegado al aeropuerto y, lógicamente, descenderá hacia el lago” Kivu, añadió, diciendo que es una erupción “similar” a la de 2002.

La gran erupción anterior de Nyiragongo se remonta al 17 de enero de 2002. Causó la muerte de más de 100 personas, cubriendo de lava casi toda la parte este de Goma, incluida la mitad de la pista del aeropuerto.
Entonces la lava se fue derramando hacia la ciudad y desembocó en el lago Kivu.

El sábado por la noche circulaban imágenes impresionantes en las redes sociales, que no se han podido verificar de forma independiente. En ellas se veían casas en llamas, engullidas por la lava rojiza, en las afueras de Goma, sobre todo en el barrio de Buhene.

“Este río de lava sigue el recorrido del de 2002”, declaró a la prensa Mahinda Kaserek, vulcanólogo del Observatorio de Gomaa.

El aeropuerto está situado en la periferia noreste de la ciudad, que se extiende entre la frontera ruandesa y las orillas del lago. Varios aviones despegaron por la noche para evacuar, según una fuente del aeropuerto.

Se cortó la electricidad en gran parte de la ciudad y miles de habitantes, con frecuencia en familia, iban a pie, en moto o en coche hacia la frontera con Ruanda, que se encuentra muy cerca.

Una muchedumbre huía con colchones sobre la cabeza, paquetes y niños en brazos

Artículos Relacionados

Al menos 65 muertos por incendios al norte de Argelia

editor

Derrumbe de hotel en China deja al menos un muerto y varios desaparecidos

editor

Unas inundaciones en Alemania causan al menos 42 muertos y decenas de desaparecidos

editor

Deja un comentario