28.8 C
Mexico
3 mayo, 2024
Opinion

Recetario

Iván Peralta

Empapatadas

El alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo, aquel que a inicios de éste sexenio se aventó la puntada de integrar la llamada Alianza Veracruzana de Alcaldes que, supuestamente aglutinó a casi un centenar de ediles de oposición y con la que nunca posicionaron ningún tema de interés público, sería el elegido para coordinar la bancada panista en la Legislatura que inicia este viernes.

No sería por sus dotes de cabildero ni por su pericia en materia legislativa, sino la designación obedecería a un acuerdo con el todavía dirigente estatal, Joaquin Guzmán Avilés -quien está facultado para elegir al coordinador legislativo- para que a cambio del nombramiento el munícipe misanteco retire su apoyo al grupo de la familia Yunes en la elección interna del blanquiazul.

Se dice que una vez que se haga oficial el nombramiento, Guzmán Avilés también presentará su licencia en la dirigencia estatal pues, al igual que el secretario general Tito Delfín Cano, deben separarse del cargo para competir en el proceso electivo interno.

Hernandez Candanedo es padre de la actual diputada Marigraz Hernández quien, por temas personales, prácticamente abandonó la curul hace varias semanas, pues no existen registros de sus participaciones ni siquiera por vía remota.

Como se recuerda, en las postrimerías del Yunismo y semanas antes de la llegada de Cuitláhuac García Jiménez al poder en Veracruz, Othón Hernández Candanedo (PAN-PRD) creó un grupo al que llamó “Alianza Veracruzana de Alcaldes” (AVAC) junto a -aparentemente- 95 presidentes municipales más.

Se esperaba que fuera una alianza de munícipes para hacer contrapeso al nuevo gobierno morenista, puesto que ningún edil de Morena se sumó inicialmente al proyecto, pero resultó ser un fiasco. Vaya que hubo temas por los cuales pudieron protestar, inconformarse o criticar públicamente, pero decidió abrazar el silencio sepulcral como su estrategia.

El panismo estatal, en si, no ha definido su agenda legislativa para la bancada que comenzará a funcionar éste próximo 05 de noviembre.

Estofado

Al interior del partido Morena siguen algunas inconformidades pues militantes insisten en la necesidad de que se lleven a cabo las elecciones y renovar el Comité Ejecutivo Estatal en Veracruz.

En conferencia de prensa de este martes, el militante Mario Vargas Pimentel explicó que sus estatutos establecen que la renovación debe ser cada tres años en Veracruz, por lo que no hay razones para no realizarla.

Explicó que por mandato del Tribunal Electoral de Veracruz se debe realizar la renovación de la dirigencia y ahora el dirigente nacional Mario Delgado lo pospuso hasta noviembre de 2022.

“Completamente fuera de estatuto, en ningún lado se menciona y de acuerdo a eso, nosotros metimos este recurso en la Ciudad de México en el Comité Ejecutivo Nacional para exigir que se cumpla la sentencia del Tribunal de Veracruz, el Comité Ejecutivo Nacional nos tiene que responder a más tardar en 15 días, por lo tanto no solos ingenuos y seguramente lo va a desconocer”.

Amagaron con acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se haga respetar la sentencia del Tribunal local.

Rompemuelas

Hoy se leen cartillas… Este miércoles habrá una encerrona en la Cámara de Diputados de legisladores de Morena, PT y Partido Verde. Buscan cerrar filas y mostrar músculo de los votos que respaldan las propuestas del presidente López Obrador frente a la oposición.

Los aliados tendrán discusión interna sobre dos temas en San Lázaro que están sobre la mesa: el Presupuesto de 2022 y la Reforma Eléctrica.

Esa encerrona será crucial para la coalición “Juntos Hacemos Historia”, pues, se aplicará la máxima cuenqueña “lo que se ha de pelar, que se vaya remojando”, es decir, se leerán las manos para saber quién va y quién no, con el destino que propone dar el gobierno a más de 7 billones de pesos de gasto el próximo año.

Nos cuentan incluso que podría presentar a los aliados un plan para redistribuir en el presupuesto una bolsa de cerca de 5 mil millones de pesos a rubros que propongan los legisladores.

El otro tema sí que sacará chispas, es la Reforma Eléctrica. El Partido Verde no ha definido abiertamente su respaldo y en el gobierno ya prendieron los focos de alerta, de ahí que, en San Lázaro tienen que hacer labor de convencimiento. De por si a Morena y al PT les faltan votos, con la indecisión del PVEM, están en una encrucijada, porque el Verde representa 43 votos.

En Morena pretenden salir airosos, tanto que ya anuncian que después de la reunión privada que tendrán este miércoles en la Cámara de Diputados, legisladores de los tres partidos darán un importante pronunciamiento

Artículos Relacionados

Cazarín y Zepeta victoriosos de la operación electoral 2021

editor

PROSA APRISA

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario