29.8 C
Mexico
3 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

Aunque no es un asunto nuevo, desde ayer comenzaron a zopilotear a la magistrada presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, pues hasta una cuenta regresiva le llevan sobre los días que le faltan para cumplir los 70 años de edad, lo que la jubilaría en automático.

Eso, si no se le otorga una dispensa para continuar en el cargo, lo cual no sería descabellado, pues se sabe que quienes llevan las riendas de la política interna están más que contentos con la forma en que la magistrada se fajó para sortear la etapa más álgida de los problemas financieros.

Incluso, los rumores señalan que Romero Cruz tendría amarrada su continuidad y, por ello, movió sus piezas discretamente hace unos meses cuando aceptó reinstalar a uno de los magistrados inconformes con su jubilación forzosa, lo que en automático le abrió la posibilidad de usar ese mismo criterio a su favor.

Sin embargo, enfrenta a una red de funcionarios internos y externos que no ven la hora de hacerse del Poder Judicial para, ahora si, manejar a su antojo lo que hasta ahora no han podido, porque ahí donde la ven, Romero Cruz tiene carácter de sobra y no ha dejado que la manipulen. Al tiempo.

Recién nacidas

Ante las anomalías registradas en el Ayuntamiento de Alvarado y la obstaculización a su trabajo desde el inicio de la administración, el síndico Jaime Abel Tiburcio Herrera presentó, ante el Tribunal Electoral, dos juicios de protección a sus derechos políticos.

El edil hizo públicos los ataques a su función y persona, al grado de que lo culpan de situaciones mediáticas, como montajes, motivo por el cual decidió dar la cara y denunciar los hechos ante las instancias correspondientes.

Ya no aguantó y ayer dio a conocer que durante el proceso de entrega-recepción se detectaron diversas anomalías, pero la alcaldesa, Lizzette Álvarez Vera, y el cuerpo edilicio mostraron cierta resistencia para que se aplicara la ley.

No obstante, desde ese momento, comenzó a notar una serie de irregularidades, tales como la exigencia para que firmara documentos donde se aprobaron diversas cuestiones con las que no estaba de acuerdo por estar fuera de la ley, lo mismo ocurrió en las sesiones de Cabildo, incluso lo excluyeron de éstas para simular sus faltas, al grado de amenazarlo con removerlo por esta causa.

Tiburcio Herrera también reveló que lo han segregado en sus funciones como síndico, llegando a usurpar su trabajo en beneficio de unos cuantos, porque han interpuesto sus intereses a las necesidades del pueblo.

Al no estar de acuerdo en seguir solapando las corruptelas en este Ayuntamiento, optó por denunciar los hechos públicamente para que la gente se dé cuenta de las anomalías que ocurren en Alvarado.

El funcionario enfatizó que, desde el primer día que asumió el cargo, su interés fue velar por los alvaradeños, tratando primero de reparar los daños que dejó la administración anterior y realizar su trabajo conforme a la ley, porque su principal interés es la justicia social, para eso fue elegido por su pueblo.

Sopa de cebolla

La del síndico alvaradeño no fue la única lamentación ventilada ante el Tribunal… también, el regidor tercero del ayuntamiento de Ciudad Isla, Gonzalo Sánchez Hernández, presentó una solicitud de Juicio de Protección ante el Tribunal Electoral de Veracruz, y el Congreso local para denunciar actos de violencia y discriminación cometidos presuntamente por el presidente municipal de Morena, Gustavo Alfonso Torres.

El regidor Gonzálo Sánchez expresó que la ley brinda herramientas para denunciar actos de discriminación y de violencia ante el TEV y el Congreso local, como las que ejerce el alcalde en su contra.

Gonzálo Sánchez mencionó que llegó a la regiduría abanderado por el partido político estatal Redes Sociales Progresistas (RSP), pero éste desapareció y ahora es edil independiente.

“Tengo muchas ganas de trabajar, siempre me he dedicado al campo y la agricultura, a lo mejor eso le incomoda al alcalde Gustavo Alfonso de Morena. Como lo dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: No más servirse del pueblo. Por eso alcé la voz, para que se conozca el problema del pueblo”, dijo el edil.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

PROSA APRISA

editor

Deja un comentario