28.8 C
Mexico
16 mayo, 2024
Opinion

Recetario

por Iván Peralta

Ajonjolí

El morenista Sergio Gutiérrez Luna no pierde la oportunidad de colarse entre quienes, en apariencia, le representarían votos en una eventual elección en el mediano plazo, pues esta vez se hizo presente, aunque por la vía virtual, en la Asamblea Extraordinaria del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv).

Como si en realidad hubiera resquicio alguno para modificar la propuesta presupuestal presentada por el Gobierno Federal al Congreso, el minatiteco se comprometió a estar pendiente y dar todo el apoyo a las necesidades de la Universidad Veracruzana y del resto de las universidades públicas del País.

En su mensaje definió que las universidades públicas son factores de transformación y por ello invitó a los integrantes de esta organización sindical a que acudan a la Cámara de Diputados para que puedan manifestar sus inquietudes.

Deberían tomarle la palabra, pero el Papo Levet es un viejo lobo de mar y como cualquiera con tres dedos de frente, sabe que el legislador solo lo usará para ventilar la reunión y promocionarse en redes sociales, pero en realidad no podrá resolverles sus inquietudes ni platear alternativas.

De hecho, el tema del Fesapauv se reduce a eso: dinero. De hecho, durante la CVI Asamblea Extraordinaria de la organización sindical, que se celebró de manera virtual y presencial en la USBI de este puerto; el Pleno votó por unanimidad -en las diversas regiones-, solicitar un incremento salarial del 15 por ciento.

Asimismo, se votó el proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo que durante el desarrollo del Congreso Estatal “Sindicalismo y transformación universitaria”; se discutió de manera presencial y virtual con los académicos y que se entregará a las autoridades y se analizará ante el Centro de Conciliación y Arbitraje.

En dicha propuesta se integraron algunas solicitudes como que se haga un refuerzo de la vacunación del biológico CanSino, así como que se pida a las autoridades universitarias que se haga un cambio de vacuna para que se les inocule a los profesores y trabajadores de la UV antes del inicio del próximo semestre.

De la misma manera se  entregaron las diversas violaciones e incumplimientos de la Universidad Veracruzana con cada uno de los académicos y que se entregarán en un paquete.

Aguachile

En la capital del país le están dando duro al senador Julen Rementería a quien le achacan parte de la responsabilidad de que el grupo legislativo que coordina se le esté yendo el control del mismo.

La cifra no es de escándalo pero no falta quien asegura que el PAN se está desmoronando en el Senado, pues de los 24 integrantes que tenía la bancada, este viernes la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado ha decidido abandonar su militancia blanquiazul de 18 años y posiblemente busque refugio en el Grupo Plural, que hoy comanda Germán Martínez y Nancy de la Sierra.

El jueves, la senadora Fabiola Vázquez Saut -suplente de Indira Rosales- dejó la bancada azul y se sumó a Morena, situación que había reducido a 23 integrantes al grupo parlamentario. No obstante, fue la senadora Kenia López Rabadán, quien anunció que Indira Rosales regresará a su escaño y así el PAN volvería a tener 24 integrantes.

La salida de Márquez Alvarado dejará al panismo de vuelta con 23 escaños y podría representar un sexto integrante para el Grupo Plural. Solamente falta que el Grupo Plural le abra la puerta a la senadora por Aguascalientes, porque nos cuentan que no tiene todas las simpatías en el grupo al ser provida.

Champurrado

Casi tres meses después del asesinato del periodista Jacinto Romero en una localidad del municipio de Ixtaczoquitlán, la Fiscalía General del Estado detuvo a tres personas por su probable participación en los hechos, pero llama poderosamente la atención que uno de ellos es ni mas ni menos que regidor electo de ese municipio por el partido Morena.

Según versiones periodísticas, Roberto Trinidad De la Cruz y la actual síndica Ana Hernández, fueron detenidos y de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), también fue aprehendido un taxista identificado como Roberto, quien es hermano de la edil.

Jacinto Romero, quien era conductor de OriStereo recibió al menos dos disparos cuando viajaba en su vehículo color rojo modelo Matiz.

Las detenciones se habrían concretado mediante un operativo de seguridad luego de que un juez librara órdenes de aprehensión por su presunta complicidad en el homicidio del comunicador.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario