29.8 C
Mexico
6 diciembre, 2024
Opinion

RECETARIO


por Iván Peralta

Huevos tibios

No sabía ni donde esconderse el mismo que no pierde oportunidad de pavonearse… cuentan que desde Palacio Nacional cuestionaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por la protesta que protagonizaron los periodistas que cubren la fuente legislativa y que se viralizó por no tener un antecedente de lo ocurrido en San Lázaro.

Pasa esto después de que el legislador minatiteco de ha jactado de tener el control incluso de los tundeteclas que dan cobertura a la vida legislativa, y que sorpresivamente ayer se hicieron notar y de qué manera.

Al grito de “¡Libertad de prensa!” y “¡Justicia!”, reporteros acreditados en San Lázaro protestaron este martes durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados por los ataques a los medios de comunicación y a sus colegas en el país.

La protesta se dio cuando el diputado Hamlet García Almaguer, de Morena, emitía su posicionamiento sobre la Reforma Política Electoral desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

Los reporteros acreditados dieron la espalda a los diputados y gritaron consignas en repudio por el clima de inseguridad que priva en el territorio nacional en contra de quienes ejercen la labor reporteril, lo que cayó como bomba en las altas esferas del Poder.

La protesta fue tendencia, pese a que desde el Canal del Congreso bloquearon la señal durante el tiempo que duró la manifestación de los periodistas.

Huevos duros

Que no ofrecerá disculpas… acá en la aldea, el gobernador Cuitlahuac García Jiménez rechazó que vaya a ofrecer disculpas a la reportera Sara Landa, con quien se enfrascó en un diálogo muy trompicado y que igualmente le valió ser centro de la crítica nacional.

Y no quita el dedo del renglón, el Ejecutivo nuevamente se lanzó contra abogados al señalar que son enviados por presuntos delincuentes a manifestarse contra el delito de utillajes a la autoridad.

“¿No creen que este tipo de grupos están interesados en pagar a ciertos abogados para decirles ‘vente a plaza Lerdo para que quiten el delito de ultrajes’?”, preguntó.

Dijo que lo que buscan en desarmar a las autoridades legalmente pues puso como ejemplo la balacera ocurrida en el puerto de Veracruz este lunes y dijo que quieren derogar el delito de ultrajes que es usado para la detención de jefes de plaza.

“Todos ponen el grito con lo que pasa en el puerto de Veracruz, pero por otro lado dicen ‘que no haya ultrajes’ ahí está”, dijo.

Por eso no descartó que grupos criminales usen abogados para manifestarse en contra de este delito para lograr su derogación, de ahí el interés de protestar en la plaza Lerdo, como sucedió el fin de semana pasado.

Huevos estrellados

Tensión en el sur… la reportera Sayda Chiñas reporta que La Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa) buscará realizar estudios de sísmica terrestre 2D y 3D en 353 ejidos de los estados de Veracruz y Oaxaca para identificar posibles puntos de hidrocarburo y gas… pero en Soteapan los ejidatarios ratificaron que no les darán permiso para hacer perforaciones para instalar sus sensores, básicamente por mala pagas.

El pasado domingo se realizó una reunión entre los ejidatarios popolucas de San Pedro Soteapan y representantes de la empresa, quienes les explicaron lo que pretenden hacer en 26 ejidos de los municipios de Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan.

De acuerdo a lo señalado por la empresa, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado a Pemex realizar una serie de estudios en varias asignaciones que tiene en los dos estados, para determinar si existen yacimientos de aceite o gas.

En el caso de la sierra de Santa Marta pretenden hacer un estudio mayor de sísmica terrestre 2D y 3D, lo cual implica la perforación a 25 metros de profundidad cada 100 metros, en líneas que atraviesan de este a oeste y de norte a sur en los ejidos, con equipos de perforación portátil con el fin de establecer “nodos” de información que permitan darle información a Comesa.

Detallaron que esta información será monitoreada de manera satelital y en caso de que existan resultados positivos se entregarán a Pemex para iniciar con la explotación.

Comesa pretende pagar por los daños a los cultivos que resulten afectados en el caso de los predios donde se desarrollen trabajos con explosivos. Sin embargo, los ejidatarios rechazaron todo tipo de trabajos, ya que señalan que cuando llegan las empresas nacionales como Pemex o CFE tienen afectaciones que no les pagan, aun cuando firmen convenios.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario