28.8 C
Mexico
7 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

Iván Peralta

Melón

Aunque el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no solicitará una partida presupuestal extraordinaria para la reedición de las elecciones municipales, éstas costarán alrededor de 10 millones de pesos que el árbitro se tendrá que rascar de donde pueda y hacer caja de lo que ya se le asignó en el Presupuesto de Egresos de éste año.

Como se recuerda, habrá elecciones extraordinarias en Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía. Para la jornada comicial se instalarán 74 casillas en los cuatro municipios.

El OPLE tiene hasta el próximo 9 de febrero respecto sobre la validez de las coaliciones entre partidos políticos que así lo soliciten.

Ayer, las dirigencias de Morena y el Partido del Trabajoentregaron el convenio de coalición entre ambos partidos llamada “Juntos Haremos Historia en Veracruz” para enfrentar el proceso electoral en  Amatitlán, Tlacotepec de Mejía y Chiconamel, mientras que en el caso de Jesús Carranza, irán solos.

La novedad es que en ésta elección, la coalición no incluirá al Partido Verde y aún se desconoce, aunque se presume, que PRI, PAN y PRD también solicitarán ir en bola.

Buche

Como lo habíamos consignado, desde el primer minuto de éste viernes y hasta el próximo 10 de abril, habrá una veda informativa con motivo del proceso de revocación de mandato al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador y que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las dependencias de los tres órdenes de gobierno no podrán presumir logros en medios tradicionales ni plataformas digitales, por lo que en las siguientes semanas traerán mordaza.

Sin embargo, hay excepciones: el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó que 71 campañas gubernamentales en el Estado de Veracruz, incluidas “Cumbre Tajín 2022” y “Salsa Fest 2022”, podrán difundirse a través de medios de comunicación, incluidos radio, televisión, internet, redes sociales y medios impresos a partir del próximo cuatro de febrero y hasta la Jornada de Revocación de Mandato.

La propaganda exceptuada mediante el acuerdo INE/CG43/2022, en todos los órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pueda incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la Jornada de Revocación de Mandato o, bien, elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.

De forma que las campañas, tanto de los gobiernos de los estados, como de los municipios, así como de cualquier otro ente público deberán tener fines informativos sobre la prestación de un servicio, alguna campaña de educación o de orientación social, por lo que no está permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local o federal o de alguna administración específica.

Habría que puntualizar que durante la veda electoral que se implementará a causa de la Revocación de mandato, no se va suspender la entrega de apoyos ni la publicación de información de interés general, sino de evitar cualquier tipo de propaganda.

Batido

La que anda con todo, y contra todo pronóstico, es la diputada priista Anilú Ingram que firmó un convenio de colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) en sus 10 planteles estatales para otorgar becas en todos sus cursos, lo que cuentan, ha generado envidias entre varios legisladores locales.

Pese a ser diputada de oposición, la jarocha logró convenir con ésta dependencia gubernamental y beneficiará a quienes cursen capacitaciones en los planteles de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Orizaba, Córdoba, Río Blanco, Tlacotalpan, Poza Rica, Ciudad Mendoza, Veracruz y Xalapa.

Se cuenta que algunos diputados no se explican cómo es que la coordinadora del grupo legislativo del PRI, que hasta ahora ha asumido la posición más crítica de la oposición pese a no ser la segunda fuerza mayoritaria, logró construir un acuerdo de ésta naturaleza.

Hasta ahora, en Palacio de Gobierno -para no ir muy lejos- algunos morenistas del Congreso local ni siquiera han conseguido una audiencia con miembros del gabinete, cuanto menos con el gobernador Cuitláhuac García, de ahí que el desenvolvimiento de Anilú los trae confundidos.

 

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario