32.8 C
Mexico
6 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

Iván Peralta

Recalentado

Va de nuez… cuando se pensaba en un respiro para el electorado, luego de una larga disputa electoral con la que se renovó el Congreso local, las diputaciones federales y los ayuntamientos, el OPLE dio el banderazo de inicio del proceso electoral extraordinario, pues en cuatro municipios veracruzanos habrán de repetirse los comicios.

Las elecciones en Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía se reeditarán el domingo 27 de marzo. Este nuevo proceso se deriva de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y de las disposiciones establecidas por el Congreso del Estado de Veracruz.

Es un mensaje claro a las y los actores políticos, así como al electorado veracruzano, de que todo conflicto tiene solución por las vías institucionales, y toda resolución de las autoridades administrativas y jurisdiccionales puede ser recurrida, hasta la sentencia definitiva.

Por lo pronto anoche, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó la Convocatoria para quienes aspiren a ocupar los cargos de Presidencia del Consejo, Consejerías Electorales, Secretaría, Vocalías de Organización y de Capacitación Electoral, en los Consejos Municipales de: Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.

Dicha Convocatoria de integración está dirigida a hombres y mujeres con edad mínima de 23 años que quieran formar parte de la organización, vigilancia y desarrollo de las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en los municipios mencionados.

De momento, solo dos fuerzas políticas se pronunciaron al respecto: el Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

La Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Eleaney Sesma, hizo un llamado a la civilidad política, en vez de la violencia que se vivió en algunas localidades en las campañas pasadas.

Y casi en el mismo tenor, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán pidió ser muy vigilantes de los comicios a desarrollarse, y recordó que en el proceso electoral del 2017-2018, hubo 50 denuncias por violencia política, incrementándose a 152 en la pasada contienda, colocando a Veracruz como el más violento en la historia del estado de Veracruz, con 14 asesinatos en candidatos que participaron en la elección y confirmó que en Movimiento Ciudadano irán solos, sin alianzas; participarán, vigilarán y señalarán cuando lo tengan que hacer.

Rosca

Una de vaqueros… Los ciudadanos de Platón Sánchez que confiaron en Guilebaldo Flores, ahora alcalde en funciones de Morena, están viendo como todo su esfuerzo, sudor, y largas jornadas de trabajo para sacar al PAN del poder, no sirvieron prácticamente para nada.

El morenista vendió bien la idea de López Obrador y se eligió como el candidato que no miente, roba y traiciona, ahora en el poder y con escasos días de trabajo, ya sacó las garras.

Engañó a todos, pues uno de sus “patrocinadores”, fue nada menos que, Leopoldo Sánchez Cruz, ex alcalde por el PAN, diputado por el PRI, una “fichita” que odian los platonenses.

Tras lograr el triunfo, Guilebaldo se olvidó de todos los aliados de a pie, los que gritan y vitorean en los mitines, los que acarrean gente a los eventos y sobre todo, los que hacen estructura y generan votos duros.

A esos, hoy en la entrega de cargos públicos municipales, no les tocó nada importante, solo puestos de “relleno” con un sueldo de 1 mil 800 pesos quincenales.

A esos aliados que lo encumbraron, ya no les responde las llamadas; incluso, ya no le responde al “grupo de choque”; ¿quienes fueron los ganones?, los caciques de siempre, quienes nunca se aparecieron en campaña, pero colocaron gente de su confianza en la nueva administración morenistaen Platón Sánchez.

Paletas

Anoche venció el plazo para que los poderes federales, estatales o municipales y cualquier otro ente público, remitieran al Instituto Nacional Electoral (INE) las solicitudes y documentación necesaria para poder difundir campañas con contenido gubernamental vinculadas con los conceptos de educación, salud o protección civil en casos de emergencia, ante la organización de un eventual Proceso de Revocación de Mandato.

El Instituto Nacional Electoral tiene el deber legal de analizar cada una de las solicitudes de excepción, mismas que deben presentarse a más tardar treinta días previos al inicio del periodo de difusión, es decir, a partir de la aprobación de la Convocatoria, prevista para el 4 de febrero, y hasta el día de la Jornada de Revocación de Mandato, el 10 de abril.

Desde el pasado 17 de noviembre de 2021, en sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el Acuerdo INE/CG1717/2021, donde se asignaron los tiempos en radio y televisión para la difusión del Proceso de Revocación de Mandato y se aprobaron los criterios de distribución de tiempos para autoridades electorales, así como el procedimiento que regula la suspensión de propaganda gubernamental en todas las esferas de gobierno.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario