32.8 C
Mexico
3 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

Sardina

Tras casi 25 horas de audiencia, el juez de Control determinó la vinculación a proceso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel “N”.

El exdiputado y otrora alcalde de Tecolutla es señalado por su presunta participación en el homicidio de Remigio Tovar Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera.

La noticia fue confirmada por el coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez quien escribió “se acaba de consumar una injusticia atroz contra José Manuel del Río Virgen. Iremos hasta las últimas consecuencias”.

José Manuel “N” fue aprehendido el pasado miércoles y trasladado al penal de Pacho Viejo lo que fue considerado por los senadores por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro y por Morena, Ricardo Monreal Ávila, como ilegal.

Luego de su detención, hubo diversas manifestaciones para exigir su libertad en Xalapa y otras ciudades del estado, así como en Ciudad de México, tras afirmar que es inocente.

De acuerdo con el abogado Jorge Reyes Peralta el juez dictó el auto de vinculación a proceso a José Manuel “N” a pesar de que, asegura, la Fiscalía General de Veracruz no presentó un solo testigo de lo que le acusa.

Señaló que no hay prueba que permita relacionar al detenido con el homicidio del excandidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar.

Como era de esperarse, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, denunció que en Veracruz se sigue violentando los principios del debido proceso y presunción de inocencia.

Chile huevillo

No fue el Presupuesto, sino los concejos municipales para Chiconamel y Jesus Carranza lo que se les estuvo atorando ayer a los diputados locales que por la noche seguían cabildeando para sacar éste tema.

Primero debieron aprobar los dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, se determina que –para ambos casos- el proceso local extraordinario deberá iniciar el 5 de enero de 2022, con la declaración formal que realice el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), y concluirá en la fecha que los resultados de la elección sean definitivos.

El Pleno también nombró a un Concejo Municipal para Chiconamel, el cual estará integrado por los ciudadanos Aldo Esaú Monterrubio Juárez, Yadira de Jesús Vega Hernández y Ambrosio Fernández Hernández, como presidente, vocal primero y vocal segundo, respectivamente.

Asimismo, José Luis Hernández Vega, Marlen Fuentes Cruz y Valentín Mojica Hernández, en calidad de suplentes, como presidente, vocal primero y vocal segundo, respectivamente.

Lo mismo para el caso de Jesús Carranza, donde el Concejo Municipal estará integrado por  Ranferi Plata Rodríguez, Yessica Hernández Peña, Hirving Gorozpe Zetina, Denisse Vanessa Solís Calixto y Gilberto Yoshizaky Arakachi, en calidad de propietarios como presidente, vocal primero, vocal segundo, vocal tercero y vocal cuarto, respectivamente.

Del presupuesto no hubo novedades… se aprobó el Dictamen con Proyecto de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Veracruz por más de 135 mil millones de pesos.

Como ya es costumbre, los cuestionamientos más severos al tema fueron los del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la coordinadora de la fracción, Anilú Ingram Vallines hizo varias observaciones para apoyar, con especial énfasis, en las mujeres. 

Por ejemplo, solicitó que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), pueda contar con por lo menos 40 millones de pesos de presupuesto anual, para que los 17 millones de pesos extras que se le pueden aprobar, estén destinados a la evaluación de los programas, de las alertas de género y también de acciones que coadyuven a la erradicación de la violencia de género en el estado.  

También pidió que se le asignen 22 millones de pesos más al Centro de Justicia para las Mujeres, con el fin de que se puedan atender correctamente las necesidades de los 11 municipios con alerta de violencia de género (2 millones por municipio) para implementar las recomendaciones y prevenir en verdad los feminicidios en estos lugares.  

Por su parte, Marlon Ramírez subrayó que en esta Ley de Ingresos no se tiene previsto todos los ingresos propios del estado y deja fuera el tema de la inflación.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

Sale y Vale

editor

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario