28.4 C
Mexico
18 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

Anís

Sin necesidad de retrasar la discusión hasta estas alturas del mes y del año, el Congreso definirá éste martes el Presupuesto de Egresos 2022, del cual hemos ido conociendo a fragmentos y que, co seguridad, dejará mucha inconformidad entre los sectores.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá durante el mediodía y se prevé tener una orden del día sino abultada, tampoco escasa, pues el tema presupuestal no es lo último que se tiene en la agenda legislativa para, ahora si, bajar la cortina. La sesión del Pleno se tiene programada para las 15:00 horas, y se prevé que la misa tenga una duración de por lo menos un par de horas.

Mañana seguramente también se elegirán los Concejos Municipales de Jesús Carranza y Chiconamel, ambos municipios donde la elección del pasado 6 de junio fue anulada por las diputaciones esas irregularidades presentadas, por lo que a partir del sábado habrá de funcionar un grupo colegiado de ciudadanos hasta entonces no se efectúen las elecciones extraordinarias, lo que lleva aproximadamente un año.

Respecto al presupuesto, se sabe que no habrá modificaciones a la propuesta entregada por el Ejecutivo, por lo que ya existe un panorama definido del gasto público para el siguiente año.

De acuerdo a la proyección de la distribución de los 135 mil 763 millones de pesos que administrará y gastará el Gobierno de Veracruz en el 2022, las dependencias del Gobierno del Estado ejercerán 28 mil 912 millones, 16 por ciento más que este 2021.

Dependencias como a la Secretaría de Educación, la del Trabajo y Previsión Social, así como la Contraloría General tendrá un aumento, caso contrario de Desarrollo Social que ejercerá menos recursos que este 2021.

Órganos Autónomos como la UV, IVAI y Comisión de Derechos Humanos recibirán más dinero, así como lo que se destina a Fiscalización. El poder Judicial tendrá un incremento de más de 300 millones de pesos.

La oficina del gobernador mantendrá un presupuesto de 113 millones 148 mil pesos; la Sedarpa tendrá el mismo monto que gasta en la actualidad: 155 millones 574 mil pesos; la SEV tendrá un aumento de 3 mil 623 millones, por la incorporación de la nómina estatal, por lo que recibirá 19 mil 222 millones de pesos.

Desarrollo Social tendrá un recorte de 38 millones de pesos en relación con el gasto 2021, por lo que ejercerá 429 millones de pesos; Sedecop se queda con 95 millones 369 mil pesos; la Segob repetirá los 487 millones 420 mil pesos de este año.

Sefiplan tendrá un aumento de más de 300 millones de pesos, por lo que se presupuestó el gasto de mil 886 millones de pesos; la Coordinación de Comunicación Social 69 millones 176 mil pesos; la Contraloría General tendrá un aumento de un 12 por ciento, por lo que gastaría 153 millones 630 mil pesos.

Pata

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que atrajo el caso de la violación a las garantías de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado.

“Por instrucciones de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, personal de este Organismo Público abrió una investigación y emitió un acuerdo de atracción en torno al caso de detención del C. José Manuel del Río Virgen..”.

Lo anterior, detalla el comunicado, “con la finalidad de documentar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del estado de Veracruz”. La CNDH anunció que en días pasados recibió una petición de familiares del detenido por haber anomalías en su aprehensión, mismas que debieron haberse investigados.

Coliflor

A nada de bajar la cortina en lo que para muchos han sido cuatro años de absoluta calamidad, trabajadores del ayuntamiento xalapeño denunciaron que el todavía alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero entregó a, menos una docena de plazas para familiares y amigos de él y sus funcionarios más cercanos.

De hecho, señalan abiertamente al actual Jefe de Parques y Jardines, Nereo Aquilino Ojeda Ramírez, quien está decidido a dejar incrustada a la parentela. Una de las beneficiadas sería su propia hija, y además, el Jefe de Viveros Municipales tuvo la suerte de poder meter a sus tres hijos.

Lo que más llama la atención es que, según los enterados, hicieron un sorteo de claves (hay temporales y definitivas) y fueron los más allegados los que “casualmente” quedarán como basificados.

Así le habrían hecho de chivo los tamales a por lo menos 35 trabajadores que, en algunos casos, tienen hasta 15 años de antigüedad, y pasan las administraciones y nunca han sido tomados en cuenta para contar con una plaza definitiva. De ñapa, han sido amenazados por las autoridades municipales, que les dijeron que si se manifestaban podían ser despedidos.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

RECETARIO

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario