36.8 C
Mexico
29 abril, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

Ajonjolí

Aunque acá lo presume como un logro personal que elevaría sus bonos en el tema electorero, lo cierto es que el minatiteco Sergio Gutiérrez Luna se habría metido en camisa de once varas con lo de la denuncia penal en contra de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral y la Controversia Constitucional promovida contra el acuerdo del órgano electoral, pues sus homólogos en San Lázaro comienzan a hartarse de su excesivo protagonismo.

Los partidos políticos de oposición en la Cámara baja preparan un extrañamiento contra Gutiérrez Luna, quien será presidente de la Mesa Directiva solo por los próximos ochos meses, esto por la Reacción contra el acuerdo en el INE para aplazar la consulta de revocación de mandato.

Aunque la acción es respaldada por la mayoría de Morena, PT y PVEM en San Lázaro, Sergio Gutérrez no consultó con los coordinadores de la oposición, por lo que, aunque cuenta con el apoyo suficiente para que la acción sea legal, los de PRI, PAN y PRD buscarán deslindarse lo más pronto posible y armar un bloque de defensa en torno al regulador electoral.

Se sabe que el PAN en la Cámara de Diputados, deslindó a su bancada de la controversia constitucional que presentó Sergio Gutiérrez Luna. Es decir, ésta no representa toda la Cámara de Diputados, está abusando de su papel de presidente y no lo eligieron para que adoptara ese papel, se supone que representa a todas las diputadas y diputados y no todos aceptaron esa controversia.

Por lo pronto, esa controversia no habla por Acción Nacional, esa controversia constitucional no cuenta con el aval de 113 diputados del PAN.

Los priistas también criticaron y rechazaron la decisión del presidente en San Lázaro. Señalaron que dicha acción se aleja de la actitud imparcial que debe tener el representante de la Cámara Baja.

Han dejado en claro que la denuncia de hechos que presentó el diputado presidente, Sergio Gutiérrez, ante la FGR en contra de los consejeros electorales, no cuenta con el apoyo de su bancada ya que es un “atentado a la democracia”.

Chalupas

El Presupuesto de Egresos del Gobierno de Veracruz para 2022 registrará una reducción, en términos reales, de -5.6% comparado con el monto devengado durante 2021 (cierre preliminar), lo cual significa que el próximo año se estarían ejerciendo 7,742 millones de pesos reales (mdp) cantidad que es inferior a lo ejercido el presente año.

Esto de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz 2022, así lo considera el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.

En un documento distribuido en la plataforma de Facebook, la Máxima Casa de Estudios explica con datos gráficos que en un análisis por Ramos Administrativos, se observa que los órganos autónomos registrarán una reducción presupuestal, en términos reales, -7.4%, la más grande comparada con el resto de los ramos.

También el Poder Legislativo tendrá una reducción de -0.7% y las Participaciones y aportaciones a Municipios que se reducirán en -0.1%. En cambio, el gasto en Deuda Pública se incrementará en 10.5%, al igual que el presupuesto del Poder Judicial, que crecerá 15.4% y el del Poder Ejecutivo que aumentará 3% (todo en términos reales).

El documento completo, que puede leerse en  https://cutt.ly/EUt5smW expone que en total, la reducción presupuestal de los órganos autónomos equivale a 655 mdp reales (de 2021), siendo el de mayor reducción el OPLE con 425 mdp menos, la Universidad Veracruzana con una reducción de 175 mdp, la Fiscalía General del Estado con 47 mdp menos y el Tribunal Electoral con una disminución de 16 mdp.

Los ingresos públicos, por su parte, se reducirán un -5.6% en términos reales en 2022, lo que equivale a una disminución de 6,7743 mdp. Esto, primordialmente debido a la caída de los ingresos de libre disposición, que disminuirán un -9.6%, en tanto que las Transferencias federales etiquetadas lo harán en un -0.3%.

Entre los rubros de ingreso que mostrarán profundas reducciones se encuentra, en primer lugar, los incentivos derivados de la colaboración fiscal, cuya reducción será de -91.2%, una disminución de 7,531 mdp que dejará de recibir el gobierno estatal. De igual manera, los Aprovechamientos se reducirán en 77.2%, esto es, 631 mdp menos que en 2021. Los ingresos por Convenios con la federación se reducirán 13.7% y la recaudación de impuestos disminuirá 1.6%.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario