28.8 C
Mexico
11 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

Recién nacida

¿De dónde vendrá?… desde hace varios días comenzaron a filtrarse versiones de que el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, puso tierra de por medio semanas antes de concluir su gestión al frente del ayuntamiento de La Generosa.

Y todo se originó por que al parecer el servicio de Limpia Pública del municipio ha registrado algunas fallas, lo que algunos aprovecharon para decir que como había bolsas de basura en la vía pública, el edil andaba de pelada. Tiene de lógica lo que los alvaradeños de aburridos.

Ahora se sabe que ésta supuesta fuga de Ruiz Rosas es una cortina de humo de quienes están alrededor de la alcaldesa electa, a quien le vendría de rolas confundir a la opinión pública sobre las investigaciones ministeriales.

El pasado 02 de diciembre, el propio gobernador Cuitláhuac García reveló que que existe una investigación dirigida a la alcaldesa electa de Alvarado, Lizzete Álvarez Vera, por temas que podrían vincularla con la delincuencia organizada.

“Yo expresé públicamente que había dos munícipes electos sobre los cuales tenía ciertas sospechas, lo dije, me referí a Lerdo de Tejada y Alvarado, y sobre los cuales indagaremos más, dentro de la competencia que me corresponde, porque hay indicios de que su comportamiento da lugar a delitos”.

Bogar Ruiz, con su estilo socarrón, respondió a las publicaciones  través de sus redes sociales, al asegurar que no se ha ido de Alvarado y no se irá incluso cuando concluya su administración.

Fritangas

Dicen los enterados que es un hecho que el Ejecutivo enviará la iniciativa de Reforma Electoral para el estado de Veracruz, antes de que termine el año, ahora con más experiencia esperan hacer las cosas bien para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rebote la reforma como sucedió en el 2020.

En mayo del año pasado y con la anterior Legislatura, se aprobó la Reforma electoral para reducir el 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos y ajustar el presupuesto del Organismo Público Local Electoral, sin embargo, en noviembre la SCJN declaró inconstitucional la reforma y en el 2021, los partidos recibieron completas sus prerrogativas.

Con la nueva Legislatura, en los próximos días, el Gobernador hará llegar la iniciativa que ya se pule con asesores jurídicos electorales de lujo para que no tenga lagunas legales que la ponga en riesgo de caerse.

Con un Congreso completamente del partido en el poder, no hay ningún riesgo de no aprobarla con la mayoría calificada ni con el 50 por ciento más uno de los 212 municipios, solo un error jurídico la puede poner en riesgo.

El espíritu de la reforma electoral será la reducción del 50 por ciento de financiamiento público a los partidos políticos y la supresión de los consejos municipales electorales, así como el ajuste al presupuesto del OPLE, es decir, será una reforma financiera.

Medias de seda

Este miércoles, la diputada Anilú Ingram Vallines hará una denuncia ante diferentes instancias por violencia política en razón de género, luego del maltrato del que fue objeto cuando cuestionó al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

No quedará como mera anécdota. Hace una semana, durante su comparecencia, Ramos Alor atacó a la priista señalando que era una diputada “totalmente Palacio y antes muerta que sencilla”, violentando así la igualdad de género; a pesar de que en Morena presumen respetar a las mujeres.

Se sabe que la denuncia que interpondrá la Coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso Local, se hará ante la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Electoral de Veracruz, la Contraloría General del Estado y al Organismo Público Local Electoral.

La tirada es que el rollizo funcionario sea sancionado y exhibido como violentador de mujeres y, con ello, poner el ejemplo de cómo no se debe tratar a una mujer.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario