36.8 C
Mexico
3 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

Barbacoa de hoyo

Ayer se cumplió lo que un amplio sector de la opinión pública tenía presupuestado: que en los tribunales electorales locales echaran abajo la elección municipal del puerto de  Veracruz, lo que pone en predicamentos a Patricia Lobeira quien contaba con la constancia de mayoría por parte de la autoridad electoral.

Para estar tan lejano el resolutivo final, se festina mucho éste round en el que se da palo al panismo y a la alianza opositora que daba por hecho que mantendrían la presidencia municipal más importante del estado.

Sin embargo, y como es de anticiparse, faltan todavía dos instancias y entre esas la definitiva e inapelable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y a propósito deL Máximo Tribual, seis  de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaron para confirmar la pérdida de registros de los partidos políticos Fuerza por México (FXM), Partido Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Los partidos políticos demandaron al Tribunal reponer su registro, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) se los revocó por no haber alcanzado el 3% de la votación en la pasada elección federal, toda vez que —argumentaron— la pandemia de Covid-19 los puso en una situación inequitativa ante otros partidos.

En el caso de Fuerza por México, partido ligado al líder sindical Pedro Haces Barba y que el magistrado Indalfer Infante proponía revivir, por increíble que eso sonara, se descartó que la emergencia sanitaria y los retrasos originados administrativamente para otorgar su registro los hayan puesto con una barrera de entrada para impactar en el electorado.

Por mayoría, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto, Janine Otálora Malassis y Felipe de la Mata Pizaña consideraron que los efectos que tuvo la irrupción del Covid-19 en la vida política no sólo afectó a estos partidos políticos, sino a toda la estructura electoral, por lo que dicho argumento no es válido.

De acuerdo con la magistrada, estimar lo contrario implicaría no solo rebasar el rol de la o el juez como intérprete de la Constitución, sino que también alteraría o corrompería el modelo del sistema electoral y de partidos.

De igual forma, la magistrada Janine Otálora Malassis determinó que no cabe a interpretación el artículo 42 de la Constitución que señala que los partidos políticos deben perder su registro si no alcanzan el 3% de la votación.

Tamalillo

Como lo habíamos anticipado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo presidencial que cataloga como de interés público y de seguridad nacional los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según nuestras fuentes, en el INAI consideran el acuerdo presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de noviembre, se traduce en un obstáculo a la aplicación del principio de máxima publicidad, pues dificulta la difusión y entrega de información relacionada con proyectos de infraestructura.

Ese acuerdo presidencial tampoco abre la posibilidad de realizar una valoración caso por caso, lo que “está relacionado de manera directa con el ámbito de competencia del Inai”.

Con la controversia constitucional se busca evitar que las dependencias de la Administración Pública Federal se interprete y que se pueda reservar por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con proyectos y obras.

Tras llevarse a cabo los análisis de los alcances del acuerdo de AMLO, el Pleno del INAI determinó ejercer este control constitucional para buscar que las dependencias y entidades reserven por seguridad nacional toda la información relacionada con los proyectos que el Gobierno lleva a cabo.

Rompope

Apenas se anunció la designación del nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, el actual administrador apostólico José Trinidad Zapata dio a conocer que el nuevo jerarca católico asumirá entre los meses de enero y febrero.

Y aunque no hay una fecha precisa, establecerán contacto con él, y mientras tanto los sacerdotes prepararán su toma de posesión. Eso sí, rechazó que el arzobispo tenga una encomienda especial para Veracruz, y adelantó que de acuerdo a su trayectoria tendrá un contacto directo con la población, y atenderá los desafíos y retos que se requieran en su momento.

“Creo que se va reactivar la visión evangelizadora en algunos rubros, por ejemplo, la atención al seminario, la pastoral presbiteral y familiar, los jóvenes. Establecerá inmediatamente lazos y vínculos de amistad, relaciones sociales y públicas”.

Artículos Relacionados

RECETARIO

Beto Mendez

PLUMA NEGRA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario