26.9 C
Mexico
28 abril, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Café soluble

 

En la SSP se inició una auditoría a la administración de Hugo Gutiérrez Maldonado, pues al parecer gran parte del gasto erogado se ha utilizado en la dotación de alimentos al personal policiaco y administrativo.

 

Y la medida resulta lógica, sino fuera que por ésta situación y mediar explicación alguna, el nuevo secretario de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, suprimió la dotación de comidas a todo el personal administrativo y operativo de la dependencia luego de haber asumido la titularidad. 

 

La decisión provocó gran malestar entre la tropa, porque la medida tomó por sorpresa a los 12 mil elementos policiacos que no les llegó su bastimento a la hora establecida, sobre todo los que estaban de guardia y que tuvieron que cumplir su servicio sin probar alimento. 

 

Esta determinación, se indicó, abarca a las 24 delegaciones y tres coordinaciones regionales de la SSP ubicadas a lo largo y ancho de la entidad, así como a las oficinas centrales de esta capital, que a partir de la llegada del nuevo titular deberán erogar de su salario la adquisición de alimentos. 

 

Cabe recordar que la dotación de los alimentos se implementó durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco, debido a que, por las actividades desarrolladas por los elementos policiacos, les resulta imposible acudir a sus viviendas a ingerir alimentos. 

 

Además, esto provocaba que las esposas enfrentarán serios problemas para llevar comida a sus esposos o familiares, pues eran reubicados sin aviso alguno de sus áreas de labor, ocasionando que, en muchas ocasiones, tuvieran que regresar a sus domicilios con el bastimento. 

 

Ropa vieja

 

¿No que no se podía?… hablaban de austeridad y que el dinero público es del pueblo, pero algunos han tenido que tragarse sus palabras porque al parecer no les conviene del todo alejarse de la nómina gubernamental. Resulta que éste lunes se cumple una semana del regreso de Elizabeth Cervantes de la Cruz a ocupar su curul en el Congreso del Estado, luego de que se había separado para asumir la Secretaría general de Morena aquí en la entidad.

 

Ni dos meses aguantó fuera de la nómina, luego de que el pasado 30 de agosto pidiera separarse del cargo para asumir de lleno las labores partidistas.

 

Hace poco más de un año la legisladora por el distrito de Álamo se reeligió y después pidió licencia para ocupar el cargo en la dirigencia estatal, pero el lunes pasado regresótras solicitar dejar sin efecto el permiso temporal.

 

Desde el lunes anterior, en la correspondencia se dio entrada al oficio que remitió donde, “solicita se deje sin efectos el oficio de fecha 25 de agosto del año en curso, a través del cual pidió licencia sin goce sueldo a su encargo como diputada local, y requiere reintegrarse a partir del 24 de octubre a sus funciones como legisladora propietaria”.

 

La diputada se vio obligada a solicitar licencia, debido a que los estatutos de su partido no permiten que pueda tener un cargo público con remuneración e integrar el comité estatal de Morena.

 

El asunto es que, o hubo cambio en los estatutos del partido o de plano las finanzas mermaron muy rápido, pues ahora desempeña los dos cargos y quien sabe si eso es bien visto, luego de tanto que elogiaron su licencia porque era congruente, pero ahora quien sabe qué opinarán al respecto.

 

Nieve de limón

 

De acuerdo con la segunda entrega del del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior a las Cuentas Pública 2021, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, el Gobierno de Veracruz registró observaciones por 130 millones de pesos.

 

A esto, se suman irregularidades en ayuntamientos del Estado por otros 70 millones de pesos, por lo que en total el presunto daño patrimonial en el gasto federalizado en Veracruz superó los 200 millones de pesos.

 

Para evitar que el daño patrimonial fuera mayor, tanto el Poder Ejecutivo como algunos ayuntamientos hicieron reintegros, es decir, devolvieron dinero a la Tesorería de la Federación por 18 millones 910 mil 300 pesos.

 

Entre los rubros que le fueron observados a la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez resaltan el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos; en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.

 

También, se detectaron presuntos desfalcos en los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales; los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.

 

En el caso de los ayuntamientos se hicieron observaciones a los municipios de: Álamo, Altotonga, Coatzacoalcos, Ixhuatlán de Madero, Orizaba y Tuxpan.

 

Además, de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz y de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario