32.8 C
Mexico
3 mayo, 2024
Opinion

Recetario

por Iván Peralta

Rajas

Ayer en la capital del país el panismo celebró una sesión del Consejo Nacional en la que, entre otras cosas, buscan salidas a la crisis institucional que atraviesan. Pero acá en la aldea llamó la atención que en la parte final del cónclave, Agustín Basilio de la Vega intervino par quejarse del gobierno veracruzano.

Ante la crema y nata del blanquiazul sostuvo que existen diversas intimidaciones y arrestos políticos en el ámbito nacional como en nuestro estado prenden las “alarmas” en la vida democrática de los mexicanos:

En primer lugar habló de Rogelio Franco Castán, quien fue detenido por ultrajes a la autoridad el pasado mes de marzo y a quien con la medida punitiva de prision preventiva le impidieron ser diputado federal de “Va por México” en San Lázaro.

Señaló que Ricardo Anaya está siendo acosado por haber votado a favor de la Reforma Energética.

El pasado sábado 27 de noviembre, refirió, en el norte de Veracruz  fue detenido Tito Delfín Cano sin orden de aprehensión y conducido a Xalapa, mediante un fuerte operativo de acuerdo con lo expresado por testigos y que se ha reportado en diferentes medios de información.

Por esos hechos, en su carácter de consejero nacional y a nombre de los panistas de Veracruz, solicitó al Consejo que se pronuncie en el ámbito nacional e internacional para denunciar la persecución política en contra de los ciudadanos que tienen una visión distinta al gobierno actual y en particular al de Veracruz.

Pero veracruz no es prioridad para la élite panista; de hecho, cuentan que dejó muy mal sabor de boca en las dirigencias nacionales y coordinaciones legislativas del PRI y del PRD la decisión del PAN de buscar diálogo de manera unilateral con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicen que se les olvidó consultar o cuando menos avisar a los aliados.

Para priistas y perredistas esto es un “golpe al bloque opositor y manda una mala señal a los aliados”, que hoy ponen en duda la confianza en la dirigencia del PAN, de Marko Cortes.

Quedaron fríos cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó en la mañanera de este viernes a su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a iniciar pláticas, luego de que Santiago Creel, en una carta pidió a nombre de su partido, el PAN, diálogo con el Jefe del Ejecutivo.

La gota que derramó el enojo mayor en las dirigencias nacionales y entre los coordinadores del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados, fue el mensaje que Marko Cortes publicó en sus redes sociales al declararse listo para el dialogo con el Presidente de la República.Y es que dicen que Cortes tampoco le avisó a sus aliados Alejandro Moreno del PRI, ni a Jesús Zambrano del PRD, los contactos que estaban haciendo para acercarse a Palacio Nacional.

Pato a la naranja

Calculador como siempre ha sido, Dante Alfonso Delgado Rannauro, senador de Movimiento Ciudadano, fue electo una vez más como coordinador nacional del partido naranja para el periodo 2021-2024.

Recupera así el control absoluto del partido que él mismo fundó. Nos reportan que durante su discurso, el nuevo dirigente nacional reiteró que no habrá alianzas con la “vieja política”.

En el marco de su Cuarta Convención Nacional Democrática, acompañado de los gobernadores de Nuevo León, Samuel García, y de Jalisco, Enrique Alfaro, así como los alcaldes de Monterrey, con Luis Donaldo Colosio y de Guadalajara, con Pablo Lemus, el partido naranja ratificó su rechazo a una alianza con el resto de la oposición.

“Nuestra obligación es mirar al futuro, imaginar el futuro de México, definir el futuro de México, hacer el futuro de México, para eso estamos aquí.

Si nuestra apuesta es por el futuro tampoco podemos comenzar pensando en alianzas con la vieja política porque los partidos de siempre no pueden ser ni serán una visión de futuro, porque su idea de proyecto político se reduce a pactos electorales para ganar espacios y desde ahí acordar con el poder. Eso también es pasado y nosotros no seremos parte de ese pasado”, sostuvo.

Banderillas

En Xalapa, un centenar de personas marcharon este sábado del Teatro del Estado y hasta el parque Juárez para conmemorar el Día internacional de las personas con discapacidad.

“La gente se pregunta y estos quiénes son; somos personas buscando la inclusión, el respeto y el reconocimiento a las personas con discapacidad”, indicó uno de los marchistas.

Dijo que esta marcha se organizó para visibilizar, para reclamar derechos, para exigir trato igualitario, empleos y oportunidades, indicó el activista Aaron Madrigal. Así, los marchistas enviaron un mensaje a las autoridades federales, estatales y municipales, pidiendo mayor apertura, empleos dignos y trato igualitario.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario