32.8 C
Mexico
17 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Truchas

 

El mediodía de éste sábado, el ex secretario de Finanzas y Planeación de la era duartista, Antonio Gómez Pelegrín salió de prisión, luego de que le fuera modificada la medida cautelar.

 

Durante una audiencia celebrada la tarde-noche del viernes, logró que el Juez de Control modificara su medida cautelar de prisión preventiva, a prisión domiciliaria y firma periódica.

 

Cabe recordar que fue detenido el 9 de octubre de 2021, acusado de los delitos de desvío de recursos, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

 

La salida de Gómez Pelegrín se da en medio de un total hermetismo de las autoridades encargadas de procuración e impartición de justicia.

 

A Gómez Pelegrín le correspondió prácticamente cerrar la administración estatal cuando el gobernador interino ya era Flavino Ríos Alvarado.

 

Acusado de desvío de recursos, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad fue detenido el 9 de octubre del año pasado.

 

Trascendió que su salida del reclusorio se debió a una modificación en su medida cautelar debido a complicaciones en su estado de salud.

 

Panza

 

Lo que era un insistente rumor ayer se comprobó; resulta que para presenciar un desfile de catrinas en la capital del estado, el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, invitaron a sus colaboradores más cercanos y destacados miembros del morenismo.

 

Pero lo que más llamó la atención fue la ausencia del alcalde Ricardo Ahued a quien, ni siquiera por haber cerrado el tránsito vehicular a media ciudad para el desarrollo del desfile, se le corrió la cortesía de que estuviera presente en el palco.

 

Bien cepillado. Así que muy poco le duró la jiribilla al alcalde de Xalapa y exsenador y exdiputado federal y local, Ricardo Ahued Bardahuill su fiebre morena por suceder al actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

 

Gracias a sus elucubraciones y calenturas de cabeza que le dieron sus asesores, Ahued acabó “marginado” por las alas morenistas que han cerrado filas alrededor de Rocío NahleGarcía.

 

Ahued hoy ya no es bien visto ni por el titular de Sefiplan, José Luis Lima, tampoco por el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros y menos por el presidente de Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarin. Razón por la que Ahued tendrá que conformarse con jubilarse políticamente en el 2025 y no hasta el 2030, como lo aspiraba.

 

Capirotada

 

A alguien se le va a caer el negocio de su vida, pues se sabe que el Poder Judicial negocia la cancelación de los contratos pendientes de ejecución correspondientes a las ciudades judiciales de Orizaba, Tantoyuca, Huayacocotla, Perote, Coatzacoalcos, Zongolica, Poza Rica, Minatitlán, Chicontepec, Tierra Blanca, Ozuluama y Álamo.

 

La empresa que ostenta dichos contratos es DesarrolladoraCJ I SAPI de CV RLy por la construcción de dichos inmuebles cobraría la friolera de 2 mil 400 millones de pesos.

 

Actualmente hay ocho ciudades en funcionamiento, casi todas con obras pendientes, pero ninguna ciudad judicial va a quedar sin concluir.

 

El Poder Judicial cuenta con terrenos propios y se planea, a través de fondos federales, empezar a construir juzgados, sin embargo, eso se tendrá que ir planeando en los siguientes ejercicios fiscales.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario