32.8 C
Mexico
6 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Costilla

 

Sablazo a la vista… La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) empezará a cobrar el servicio de desazolve de las aguas residuales en 29 oficinas operadoras, lo que tendrá impacto en los recibos que pagan los usuarios por el consumo del líquido.

 

Según se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, la medida permitirá a la CAEV aumentar la recaudación en más de 19 millones de pesos anuales.

 

Según lo aprobado por el Consejo de Administración de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, se autorizó incluir una cuota de 7.17% % más IVA, (a lo facturado sobre el consumo mensual de agua) por cobro de “servicio de desazolve”.

 

La cuota autorizada se aplicará a 171 mil 446 de los más de 480 mil usuarios a los que les brinda servicios. El cobro será por el mantenimiento al drenaje de tipo doméstico popular, doméstico interés social, doméstico urbano, doméstico residencial, comercial, industrial e instituciones públicas.

 

El cobro de la cuota por “servicio de desazolve” se justificó debido al crecimiento poblacional en la entidad, que produce mayores descargas del drenaje hacia el alcantarillado.

 

Por ello, la CAEV, a través de sus 29 oficinas operadoras, hace un uso cotidiano del equipo hidroneumático, que es indispensable para esta actividad; lo que se traduce en incremento de los gastos de operación de las oficinas operadoras que cuentan con servicio de drenaje, por lo que para cubrir el costo de servicio de los equipos hidroneumáticos se requiere incluir en la cobranza el concepto de cobro por servicio de desazolve.

 

El equipo hidroneumático es un camión de succión con que se realiza la limpieza de las redes de alcantarillado y colectores pluviales.

 

La nueva cuota se aplicará a los usuarios de las oficinas operadoras de Acayucan, Agua Dulce, Alvarado, Catemaco, Ciudad Alemán, Cuauhtémoc, Ciudad Mendoza, Cosamaloapan, El Higo, Ixhuatlán del Sureste, Martínez de la Torre, Misantla, Nanchital, Nogales y Otatitlán.

 

Así como a los usuarios de Pánuco, Papantla, Piedras Negras, Plantón Sánchez, Poza Rica, Río Blanco, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tepetzintla, Tres Valles, Uxpanapa, Villa Azueta y Yanga.

 

Mole de olla

 

Ya lo ven venir… la Iglesia Católica alertó que hace unos días, los legisladores federales quitaron una iniciativa de ley que atenta contra la vida la familia y las libertades de los mexicanos, aprovechando los distractores sociales, ocultando información, usando palabras ambiguas para buscar las modificaciones constitucionales que violentarían los derechos humanos fundamentales y a la sociedad.

 

En la cámara de diputados federal hay “paquete de iniciativas, encubiertas bajo el título de igualdad sustantiva y de género con la que pretenden reformar varias leyes de la Constitución” que contraviene la Constitución actual, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dijo el servidor de la iglesia.

 

Suazo Reyes expresó que en los congresos donde hay mayoría -en referencia al partido gobernante (Morena)- “se utilizan términos amigables e inofensivos, para modificar las leyes, sin embargo, son como un banquete envenenado que atenta contra la dignidad de la persona, las instituciones familiares y las libertades fundamentales”.

 

Puso como ejemplo los escándalos difundidos en diferentes medios de diferentes diputados federales como el de la legisladora que se burló de la fe católica al personificar a un obispo, la profusa promoción al video “porno” para promover la prostitución o fumar marihuana para legislar las drogas.

 

Varios de estos actores legislativos ni siquiera fueron escogidos por la sociedad sino fueron impuestos por grupos legislativos cuyo interés no es la población sino imponer un pensamiento único al estilo de los sistemas totalitarios. 

 

La sociedad debe estar enterada de estos abusos y detener estas arbitrariedades, quieren destruir a la familia, la vida y las libertades. Ojalá se legislara para resolver las grandes deudas sociales que han dejado la corrupción y la impunidad; que la incompetencia no sirva de pretexto para hacer más graves los problemas que ya tenemos.  

 

Carajillo

 

El próximo 18 de octubre el Colectivo Solecito junto con la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), acudirán ante la Corte Penal Internacional en La Haya, para presentar una denuncia por desapariciones forzadas cometidas durante el sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

De igual forma, en la misma fecha, tales organizaciones en coordinación con otras más, entregarán en la Corte Internacional un informe en el que dan cuenta de 41 casos, de los cuales, en 22 se encontraron elementos comunes y patrones que implican la participación de autoridades gubernamentales estatales.

 

De manera particular, presentarán información sobre las fosas clandestinas halladas en Colinas de Santa Fe y El Arbolillo, cerca del puerto de Veracruz, donde se localizaron 615 cuerpos entre 2016 y septiembre de 2022, siendo la fosa clandestina más grande del mundo.

 

De los casos documentados, expondrán que se encontraron los cuerpos de siete víctimas en Colinas de Santa Fe, y a pesar de estas importantes evidencias, ha habido una profunda omisión y negligencia de las autoridades estatales en la investigación y el enjuiciamiento.

 

En particular, denunciarán los casos de ataques se llevaron a cabo contra personas pertenecientes a zonas económicamente marginadas que, por su situación de vulnerabilidad, eran blanco del crimen organizado.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

PLUMA NEGRA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario