26.8 C
Mexico
13 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

Por Iván Peralta

 

Lechero

 

Si bien, los 212 expresidentes municipales cumplieron con el proceso de entrega-recepción, el Órgano de Fiscalización Superior estableció que existe mucha opacidad en la información entregada y distintas observaciones, por lo cual recordó que aquellas irregularidades consideradas como “graves”, tardan en prescribir 7 años para proceder administrativa y penalmente.

 

Dentro del Informe de la Cuenta Pública 2021, se elaboró un informe especial de la entrega-recepción de la administración pública municipal, en cual concluyó que en todos los municipios se cumplió, pues se certificó que se realizaron actos protocolarios de entrega y recepción en los 212 ayuntamientos con la guía para el proceso.

 

derivado del análisis de los dictámenes se observa que las autoridades entrantes detectaron diversas situaciones, destacando opacidad y una inadecuada entrega de la documentación y bienes que conforman el patrimonio municipal.

 

Tal situación implica la necesidad de impulsar cambios de carácter normativo para fortalecer los futuros procesos de entrega y recepción municipal.

 

Ante esto, el Orfis indicó que se realizan acciones como sugerir cambios en el marco legal pues actualmente existen algunas contradicciones en las leyes que lo rigen, por lo que se propone realizar de manera conjunta entre la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior.

 

Las actuales autoridades municipales que deben presentar las denuncias de aquellas irregularidades encontradas, derivado del proceso de entrega-recepción.

 

A la par, el Orfis hará lo propio, y recordó que el próximo año, aquellos alcaldes actuales que hayan detectado irregularidades y no las hayan denunciado, entonces la responsabilidad será compartida.

 

En este informe especial, estableció que las faltas administrativas prescriben, en los plazos que señala el artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que en el caso de las faltas administrativas no graves, las facultades de las Secretarías o de los Órganos internos de control para imponer las sanciones prescribirán en tres años, contados a partir del día siguiente al que se hubieren cometido las infracciones, o a partir del momento en que hubieren cesado.

 

Y cuando se trate de faltas administrativas graves o faltas de particulares, el plazo de prescripción será de siete años.

 

Ropa vieja

 

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tres municipios de Veracruz, están dentro de las 10 ciudades con mayor elevación de México en relación a la Inflación.

 

Con base en el informe realizado por el INEGI, el Índice Nacional de precios al consumidor, las entidades con variación por arriba del promedio nacional durante la primera quincena de septiembre del 2022 son Durango con 0.87 por ciento, Nayarit con 0.72 por ciento y Veracruz con el 0.66 por ciento.

 

En éste reporte, el Inegi enlistó las ciudades con mayor variación durante la primera quincena de septiembre del 2022, donde destacan tres municipios veracruzanos. El reporte coloca a Durango, Durango con 0.87 por ciento de variación quincenal, Huatabampo, Sonora con 0.86 por ciento, Veracruz, Veracruz con 0.83 por ciento, Tepic, Nayarit con 0.72 por ciento, Córdoba, Veracruz con 0.67 por ciento e Iguala, Guerrero con 0.61 por ciento.

 

Pero también se encuentra San Andrés Tuxtla, Veracruz con 0.59 por ciento, Morelia, Michoacán con 0.59 por ciento, Acapulco, Guerrero con 0.58 por ciento y Saltillo, Coahuila con 0.57 por ciento.

 

Zaraza 

 

Están enojados…. El arzobispo de Xalapa, José Carlos Patrón Wong señaló que personajes públicos buscan dividir a los mexicanos 

 

Durante la homilía  de este domingo, subrayó el Evangelio de este día por ser muy actual, porque México vive una realidad en la que hay personajes públicos que todos los días buscan dividir a los mexicanos.

 

“Nos separan entre ricos y pobres, por color de piel, cultura, educación y ese discurso todos los días es división”.

 

Sostuvo que los mexicanos al final no cuentan las diferencias, porque ante un desastre, ante alguna situación de violencia, de impunidad, de corrupción, todos sufrimos, por lo tanto el primer mensaje es que debemos unirnos frente a algo que nos duele, en enfermedades físicas, morales, entre otras.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Sale y Vale

ZonaCentroInfo

Deja un comentario