32.8 C
Mexico
11 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Chilacas

 

Y sigue la mata dando… a quien le deben arder las orejas es al ex titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, de quien comienzan a salir algunos casos del desasea Administrativo que habría obligado su salida de esa dependencia.

 

Al parecer, el ex funcionario si habría tenido parte de responsabilidad en el desabasto de medicamentos en diversos nosocomios y que hace unos meses derivó en un escándalo mayúsculo para la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

dentro de, sector De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2021, el Órgano de Fiscalización Superior detectó un faltante de medicinas en las bodegas de la Secretaría de Salud por casi mil 500 millones de pesos.

 

El informe refiere que lo reportado en papel por las bodegas, no es lo que realmente encontraron los auditores, por lo cual corresponde a la dependencia estatal aclarar dónde están las diversas medicinas faltantes.

 

Tal situación fue detectada el año pasado, justo cuando había quejas en los hospitales sobre falta de medicinas, e incluso sobre algunos medicamentos oncológicos que habían caducado.

 

Se trata de la observación número FP-068/2021/007 ADM, en la cual derivado de la revisión del rubro de “almacenes” al 31 de diciembre de 2021 del Orfis detectó una diferencia por un importe de mil 481 millones 435 mil 649 pesos con 4 entre el saldo presentado en la información financiera y el inventario físico de existencias de almacén.

 

El ORFIS detalla que en el almacén A se tenía un registro de medicamento por un valor de mil 692 millones de pesos, sin embargo, en físico se reportaban insumos por 518 millones. 

 

En el caso de la bodega B, se calculaban fórmulas por 655 millones y sólo encontraron en físico lo equivalente a 384 millones, mientras que en caso del local C el reporte variaba de 121 millones, en papel, a productos con valor de 85 millones de pesos.

 

Tinga

 

Los uniformados no se quedan atrás… El Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) tiene pendiente por pagar por más de 140 millones de pesos, derivado de las aportaciones de los trabajadores al seguro social, préstamos hipotecarios, impuestos sobre la renta (ISR); además de un presunto daño patrimonial de más de 18 millones de pesos.

 

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en la Cuenta Pública 2021 observó al cuerpo policiaco, por concepto de recibir efectivo un adeudo pendiente por 373 millones 480 mil 974 pesos, sólo demostró recuperar 8 mil 365 pesos.

 

El adeudo más grande con el IPAX lo tiene la cuenta de cliente con 358 millones 232 mil 408 pesos; funcionarios y empleados por 5 millones 660 mil 940 pesos y; sujetos a comprobar por 11 millones 357 mil 205 pesos.

 

También el IPAX no demostró la recuperación de 424 mil 36 pesos, por ingresos a través del portal de la Oficina Virtual de Hacienda (Sefiplan) a federación y municipios.

 

Igualmente, el Orfis detectó un interés moratorio de 25 mil 888 pesos, por no pagar los intereses moratorios en la fecha requerida, de un préstamo que solicitó a la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) por 4 millones de pesos.

 

Aún más, por ISR, arrendamiento de inmuebles, Sistema de Ahorro para el Retiro, aportación de los trabajadores para Fovissste, Issste, retenciones de créditos hipotecarios, Impuesto Sobre la Nómina y otros, el IPAX tiene un importe pendiente por pagar de 140 millones 777 mil 287 pesos.

 

El Orfis precisó que el IPAX por retenciones y contribuciones estatales pendientes por liquidar y depurar derivó en un presunto daño patrimonial por 13 millones 701 mil 378 pesos (por Impuesto Sobre la Nómina).

 

Así como también un pago por actualizaciones, recargos e interés moratorios que resultó en un posible daño patrimonial de 5 millones 10 mil 452 pesos.

 

Asimismo, ambos montos sumaron un daño patrimonial para las arcas estatales de 18 millones 801 mil 830 pesos.

 

Roscas

 

Ahora resulta que en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ya empezaron con enjuagues… Este martes maestros se manifestaron afuera de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir el pago de prestaciones pendientes.

 

Integrantes del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzanoaseguram está pendiente el pago del aumento salarial pendiente, así como readscripciones y pago de laudos, pero lo que más enchilados los tiene es que las autoridades no han respondido a ninguna de sus demandas porque son atendidos por funcionarios sin poder de decisión.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Beto Mendez

Deja un comentario