34.8 C
Mexico
13 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Tlacoyos

 

¿Muy honestos?… Durante el último año de la administración del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero se detectó un presunto daño patrimonial de 42 millones de pesos, de acuerdo con el informe de la cuenta pública dado a conocer por el Órgano de Fiscalización Superior.

 

Se detectaron 15 observaciones de carácter financiero con presunto daño por un monto de 30 millones 81 mil pesos, más otras 17 en la obra pública por un saldo de 11 millones 969 mil pesos.

 

Resalta las irregularidades en los procesos de adquisición de insumos para la Policía Municipal de Xalapa.

 

De acuerdo con el informe, establece que no hay sustento que efectivamente se hayan hecho compras de uniformes, botas, equipos antimotines, y otros insumos para los elementos de la Policía Municipal, pues se cuenta con los documentos y pruebas que amparen la dotación de tales artículos.

 

También resalta el desorden generalizado en los procesos de licitación para diversos insumos del ayuntamiento de Xalapa.

 

En cuanto a la obra pública revisada, el Orfis refiere que el trabajo realizado por la administración del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero es deficiente, pues no se cumplieron con los estándares requeridos.

 

Aunado a ello, observó un sobrecosto en algunas obras, en lo relacionado al monto de cemento aplicado en pavimentación de calles.

 

Indica que el municipio declaró más metros cúbicos de cementos de los realmente aplicados en la pavimentación de algunas calles de la colonia Benito Juárez.

 

Tamales

 

Éste lunes se cumplen diez días tomando el palacio municipal de Ayahualulco por habitantes de varias comunidades de este municipio, para demandar al Congreso del Estado la destitución del presidente municipal Arturo Morales Rosas y nombrar un concejo municipal.

 

Los habitantes inconformes también exigen sea intervenida la Tesorería Municipal y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) practique una auditoría técnica y financiera para determinar el uso y destino de los recursos públicos que se le asignan a este municipio.

 

Denunciaron que el edil de extracción priísta hace lo que quiere con los recursos públicos del pueblo, además de que en el tiempo que lleva al frente del ayuntamiento se ha dado una total ingobernabilidad, debido a que es el tercer miembro de la familia Morales Rosas que gobierna este municipio.

 

La gota que derramó el vaso de agua fue la agresión sufrida por el regidor Iván Edilberto Munguía Vargas (quien llegó propuesto por el partido Unidad Ciudadana) la tarde del 22 de septiembre durante una sesión de cabildo, tras negarse a firmar los estados financieros del mes de agosto, así como por exigir al alcalde los movimientos de los caudales y el avance de la obra pública que se ejecuta en el municipio.

 

Y es que en dicha sesión no se encontraban ni el tesorero municipal ni el director de Obras Públicas, quienes son los responsables de entregar las cuentas de los dineros y de las obras públicas, pues se tiene conocimiento de que se han cancelado obras presupuestadas para el presente año por alrededor de 10 millones de pesos.

 

Esto exacerbó los ánimos de los ayahualulquenses que el viernes 23 de septiembre al filo del mediodía determinaron tomar el palacio municipal. Advirtieron que no se retirarán del inmueble hasta que sea removido el alcalde y se integre un concejo municipal.

 

Atole

 

De triple B+, Fitch Ratings subió la calificación a la calidad crediticia de largo plazo en escala nacional de Veracruz, otorgando A- con perspectiva estable, lo cual ratifica la tendencia positiva en los reportes de otras agencias.

 

La firma consideró los balances operativos que considera adecuados, la contención del gasto ante el alza de las tasas de interés y la baja en el apalancamiento de corto plazo.

 

La empresa fundamenta su reporte en la expectativa de que la evaluación de sostenibilidad de la deuda se mantendrá en un horizonte de cinco años (2022-2026), por lo que Veracruz afianza métricas equiparables a las de entidades calificadas con A y más robustas que las de sus pares calculadas en B.

 

Ya el corporativo Moody’s había otorgado a Veracruz calificación A-, al considerarlo uno de los estados que mayor certeza brinda a los mercados mediante sus políticas de orden, transparencia y disciplina financiera; mientras que HR Ratings destacó la reducción sustancial de los pasivos de administraciones pasadas.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario