35.8 C
Mexico
4 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Barbacoa

 

El hallazgo de más restos humanos en una fosa clandestina en Atzacan es testimonio de la tragedia que viven cientos de familias que perdieron a uno de los suyos, y es un constante recordatorio el flagelo que es la desaparición forzada de personas en todo el país. La suma de cuerpos hallados en esta fosa alcanza ya los 15; no se descarta que haya más restos.

 

El diario La Jornada consigna que, de acuerdo con declaraciones de peritos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas, este pasado miércoles se confirmó el hallazgo de más cuerpos en la fosa clandestina que a inicio de este mes se localizó en una de las colonias del municipio de Atzacan.

 

Con este nuevo hallazgo, la cifra de cadáveres recuperados sube a 15. Todos ellos ya estarían en las instalaciones del Centro de Investigación Genética, ubicado en Nogales.

 

El hallazgo de los cuerpos es el resultado de la búsqueda que retomaron personal de la Fiscalía así como integrantes del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba hace unos días en el predio ubicado en la calle Luis Ordaz en la colonia Revolución de ese municipio.

 

En las labores de búsqueda, además, participan integrantes del grupo multidisciplinario que con anterioridad ya han efectuado esta labor en las fosas halladas en la zona centro del estado; por otro lado, la Fiscalía General del Estado en el distrito de Orizaba no ha informado oficialmente sobre la identidad del dueño de este predio. 

 

Tras su ubicación en junio, confirmada el primero de septiembre, este lugar fue asegurado por la autoridad correspondiente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lo mantienen bajo resguardo y ahí peritos forenses, así como elementos de la Policía Ministerial Acreditable, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas, trabajan para hallar más cuerpos, como sucedió este miércoles.

 

Este lugar se encuentra, prácticamente en la cabecera municipal, concretamente en la colonia Revolución, cerca de un camino de terracería que enlaza la comunidad de Siete Vicios a la unidad el Jazmín. 

 

Esta fosa se dio a conocer por medio de una filtración informativa, debido a que desde junio se había localizado, pero se supo que las autoridades ministeriales e investigadoras y quienes integran el colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba acordaron mantenerlo en secreto para continuar con las investigaciones correspondientes.

 

Picadillo

 

Veracruz registró 994 delitos durante agosto, para un total acumulado de 7 mil 608 delitos, ubicándolo en el séptimo lugar a nivel nacional. El homicidio doloso es de los delitos que registrado aumentos mes con mes.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su reporte de Incidencia Delictiva para el mes de agosto, arrojo que se tiene un acumulado de 188 mil 246 delitos en total a nivel nacional.

 

El Estado de México ocupó el primer lugar con 32 mil 964 delitos y, Veracruz se ubicó en la posición siete con 7 mil 393; aunque la entidad está muy por debajo de la media nacional con 85.6 por ciento contra 144.7.

 

En cuanto a homicidios dolosos la entidad registró en agosto 98 casos, ocupando el lugar 11. Este delito ha venido aumento en la entidad de enero a la fecha, acumulando un total de 589 homicidios. La mayoría son con armas de fuego.

 

Las lesiones dolosas también han venido en aumento, durante agosto hubo 640 casos, de éstos 57 fueron con arma de fuego. De enero a la fecha se tiene un acumulado de 343 delitos.

 

En casos de feminicidios la entidad registró seis casos y de en enero a la fecha hay un acumulado de 49 casos; para el delito de secuestro durante agosto fueron tres casos (todos extorsivos), para un total acumulado de 36 casos y; por primera vez se registró un caso de tráfico de menores.

 

En cuanto a delitos contra la libertad y seguridad sexual, en agosto se registraron 88 casos, para un total acumulado de 664 carpetas; seguido de hostigamiento sexual con 39, para un total acumulado de 328 casos.

 

Los robos a casa habitación también han venido en aumento, en agosto hubo 227, la mayoría sin violencia (194), para un acumulado de enero a la fecha de mil 883 robos; robos de autos fueron 266, la mayoría igual sin violencia, para un acumulado total de 735 casos.

 

Los robos a transeúntes en vía pública, igualmente en ascenso, el pasado mes hubo 221 casos, la mayoría con violencia (122), para un total acumulado de mil 702 casos; en robo a negocios se registraron 462 (194 con violencia), exactamente igual que en julio, para un total acumulado de 3 mil 280.

 

En ascenso también la violencia familiar con mil 80 casos en agosto, para un acumulado de 8 mil 227 casos; así como 173 casos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario