32.8 C
Mexico
8 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

Recetario

por Iván Peralta

Trapiche

Hay que causó sorpresa conocer ayer, en Xalapa, la detención del alcalde electo de Lerdo de Tejada, Fabián (N), el empresario quien hace apenas unos meses fue abanderado por Morena para buscar la alcaldía de ese municipio cuenqueño y que en menos de un mes asumiría la presidencia municipal.

Que se le vincule con un caso de secuestro es grave, pero lo que más llama la atención es que, al menos entre los morenos, se le vincula con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, quien simplemente no podrá tomar distancia del ahora detenido.

De suerte que, más allá del asunto penal y todo lo que venga, la percepción es que políticamente le dieron un catorrazo seco al legislador.

Y poniéndose quisquillosos, fue una jugada de dos bandas, pues al saberse la captura del empresario azucarero, en Xalapa no se hablaba de otra cosa. Hasta la comparecencia de Zenyazen Escobar, el titular de la SEV, ante el Congreso local, pasó casi desapercibida.

Vamos, ni con toda la promoción que se hizo alrededor de ésta comparecencia, las decenas de maestros que llevaron al Congreso y hasta supuestas promesas de chayos a los tundeteclas que tuvieran a bien cubrir el “eventazo”, los titulares de los medios de comunicación ya estaban apartados para el edil electo detenido.

Un dato no menor que adereza la detención de Fabián (N), es que derivado de éstos hechos también fue detenida la titular de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE) que trató de impedir la detención del edil electo y habría incurrido en el delito de ultrajes a la autoridad.

Habría qué preguntarse si la hoy detenida pertenece a algún grupo político, pues es un dato hasta ahora bien resguardado.

Ojo, al parecer no sería el único caso de ediles electos, incluso ligados a Morena, que desataría un problema de tipo penal, incluso el gobernador se aventó a decir que investigan a Lizette Alvarez, la próxima alcaldesa de Alvarado. Y en municipios importantes también hay asuntos legales pendientes… puede darse incluso una sorpresa capital. Ojo con eso que ni la bandera de Morena les alcanzaría para librar la mano dura que está demostrando la fiscal Verónica Hernández Giadáns. Al tiempo.

Cuernitos

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las organizaciones “Que Siga la Democracia A.C.” y “Que Siga el Presidente A.C.” frenar la campaña en donde promueven una “Ratificación de Mandato” del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarla engañosa.

En sesión virtual, la Comisión conoció de la solicitud de medidas cautelares formulada por el PAN, PRD y Mc, en contra de ambas organizaciones y del partido político Morena por el presunto uso indebido de recursos públicos, difusión de información falsa y promoción personalizada del presidente de la República, por lo que los denunciantes solicitaron el retiro y/o suspensión inmediata de la propaganda de ambas organizaciones.

Además, que en los módulos o mesas receptoras de firmas se ubiquen a una prudente distancia de oficinas institucionales, para que no se utilicen programas sociales para recabar las firmas de apoyo, en el marco del proceso de Revocación de Mandato.

La Comisión consideró que la difusión de propaganda o actividades con el uso de frases como “Ratificación” y #QueSigaAMLO, genera desinformación y confusión en la ciudadanía respecto de la naturaleza del mecanismo de participación ciudadana, lo cual podría transgredir el derecho al voto libre e informado.

Dicha Comisión ordenó a las asociaciones civiles para que, en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, retiren la propaganda física que contenga la expresión “Ratificación” y se abstengan de difundir propaganda o realizar actividades en las que se haga referencia a un proceso de “Ratificación”, además de bajar de inmediato toda la propaganda en las páginas web y redes sociales administradas por dichas organizaciones.

Asimismo, la Comisión determinó que las asociaciones denunciadas, deberán abstenerse de incluir y/o vigilar que no se incluya el nombre, emblema o cualquier tipo de referencia o promoción a un partido político en la propaganda que emitan.

También se aprobó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), a fin de iniciar una investigación sobre el origen de los recursos de las asociaciones civiles denunciadas durante la recolección de firmas con base en la información que hasta ahora se ha otorgado a la ciudadanía, de acuerdo con los principios constitucionales que rigen los procesos electorales y en este caso a la Revocación de Mandato.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario