31.8 C
Mexico
14 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Lomo

 

El ex fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortíz, promovió un nuevo amparo a través de sus abogados, para buscar la protección de la justicia federal, luego de que la audiencia donde fue vinculado a proceso no se hizo de carácter pública, lo que dijo, atentó contra su derecho al debido a proceso.

 

Sin embargo, el titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa resolvió no concederle la suspensión provisional, en virtud que el acto reclamado, resulta consumado.

 

“Por lo que no podría concederse la suspensión para que no se emitan ni para que se dejen sin efectos, ya que ello equivaldría a darle a la medida efectos restitutorios que son propios de la sentencia definitiva y en su caso conceda el amparo solicitado”, resolvió el juez federal.

 

Dentro de los argumentos del expediente 820/2022 expuestos por el abogado de Winckler, refirió que se le negó la solicitud de llevar de forma pública el desahogo de la audiencia inicial de veinticinco de julio de dos mil veintidós, así como la continuación de audiencia inicial de treinta y uno de los mismo mes y año.

 

De igual forma busca combatir el auto de vinculación a proceso dictado el treinta y uno de julio de dos mil veintidós, por su probable intervención en el hecho delictivo previsto como privación de la libertad en la modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas.

 

Papas fritas

 

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) proyecta que unas 100 las escuelas en el estado de Veracruz serán “piloto” del nuevo programa de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Desde la federación propuso que fueran 30 escuelas, pero la entidad solicitó que sean consideradas 100.

 

“A nivel nacional se determinó que 30 escuelas serían piloto, pero en el estado de Veracruz por el número de escuelas solicitamos al a la federación que aumentara el número mínimo a 100 en el estado”.

 

El programa piloto se podrá aplicar en 10 escuelas de cada una de las regiones de la entidad veracruzana.

 

Se sabe que en breve sería por autorizarlo la federación, y hay confianza de la anuencia para las prácticas “innovadoras” en muchas escuelas.

 

Acá en la aldea esperan iniciar con la aplicación del programa en aulas en octubre próximo, aunque desde ahora ya se trabaja en la capacitación de los maestros.

 

Boronas

 

Un año y dos meses después de que en las urnas se les negó el derecho a continuar como partidos políticos, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó el Acuerdo por el que pierden su registro seis partidos políticos, del llamado chiquitaje que se crearon para la pasada elección local del 2021.

 

Lo anterior, al no haber obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en las Elecciones Locales Ordinaria y Extraordinaria, celebradas el 6 de junio de 2021 y el 27 de marzo de 2022, respectivamente, para la renovación de las y los integrantes del Congreso del Estado y los 212 Ayuntamientos.

 

Pese a ese mandato popular que no los respaldó con votos, los partidos tuvieron el apoyo institucional para constituirse como Partidos Políticos, pero la Ley es clara respecto a la pérdida de los registros, a la cual están sujetos, derivado de los resultados de los Procesos Electorales mencionados.

 

La pérdida de registro corresponde a los partidos locales: ¡Podemos!, Cardenista, Todos por Veracruz y Unidad Ciudadana, mientras que del ámbito nacional se determinó la improcedencia de la solicitud respecto del derecho para obtener el registro como como partido político local de: Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

RECETARIO

Beto Mendez

Deja un comentario