29.8 C
Mexico
14 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Costillas

 

Reflejo de la propia división que vive el panismo y a pesar de que le urge posicionarse como una alternativa opositora, la dirigencia estatal se apuró para desacreditar las aspiraciones del senador Julen Rementería quien, en términos prácticos, desde éste lunes se destapó rumbo al proceso de la sucesión gubernamental del 2024.

 

Para la elección de candidatos a la gubernatura en la entidad aún falta un año, respondió el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Federico Salomón Molina, a quienes han hecho públicas sus aspiraciones a participar como candidatos en 2024.

 

Apenas el lunes pasado el senador Julen Rementería del Puerto levantó la mano y aseguró que le gustaría participar como candidato a gobernador.

 

En ese sentido, el líder estatal del PAN afirmó que es prematuro hablar de abanderados y mencionó que serán los 24 mil militantes de Acción Nacional los que apoyarán a un candidato.

 

“Hay un proceso en el PAN, ahorita no hay convocatoria, solo para temas municipales. Nosotros no estamos en ese tema, estamos en la reestructuración y después, ya el próximo año, cualquier militante podrá ser candidato e inscribirse en el proceso interno”.

 

Además, confirmó que a nivel nacional el blanquiazul ya está en pláticas con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para concretar una alianza, por lo que insistió que es muy prematuro el hablar de una elección en Veracruz.

 

También, consideró que muchos de los alcaldes del PAN han salido bien posicionados en las encuestas y mediciones sobre el trabajo que vienen haciendo, por lo que su partido tendrá muchos perfiles que pueden ser candidatos.

 

Chile huevillo

 

Los integrantes del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Sayula de Alemán denunciaron actos intimidatorios por parte de los elementos de la Guardia Nacional quienes habrían llegado a resguardar a la alcaldesa, Lorena Sánchez Vargas.

 

Se trata de Bartolo Grajales Lagunes, Síndico; Alicia María García Cruz, regidora Primera, Abimael Merino de los Santos, Regidor Segundo; y Juan Manuel Symor Gómez, regidor Cuarto, quienes hicieron un llamado al Gobernador de Veracruz, y a los mandos de la Guardia Nacional, pues consideran las acciones tomadas este lunes se refieren a una venganza política, tras haber denunciado las irregularidades de la presidenta municipal.

 

Cuentan que los oficiales de la GN están siendo empleados por la alcaldesa Lorena Sánchez para una venganza contra quienes alzaron la voz en su contra por los abusos que ha cometido.

 

Los elementos de la Guardia Nacional, fueron colocados en la puerta de presidencia, para “cachear” a los regidores cuando estos intentaron ingresar a la sala de Cabildo para una reunión con la alcaldesa, en donde ella también los intimidó.

 

Además, los elemento de la GN están arriba del palacio, respaldando al personal de Lorena Sánchez Vargas –la mayoría gente del PRD que la atacó en el pasado proceso electoral, y que eran empleados de Fredy Ayala—para que vayan por las oficinas pidiendo renuncias, lo que es completamente ilegal, señalaron los ediles en entrevista.

 

Los ediles hicieron llamado al Presidente y al gobernador para que volteen la mirada en Sayula, y se den cuenta que la alcaldesa está haciendo mal uso de los elementos de la GN.

 

Galletas de maíz 

 

El estado de Veracruz es el cuarto lugar en el país entre las entidades cuya población no gana lo necesario para pagar la canasta alimentaria.

 

El Informe de Pobreza Laboral, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que en la entidad más de un 50 por ciento de la población con un sueldo inferior al costo de la canasta alimentaria.

 

Y es que alimentar a un solo integrante de una familia implica un costo mensual de más de 2 mil pesos en Veracruz.

 

Por arriba de Veracruz destacan Chiapas Guerrero, y Oaxaca, con el 66.8, 62.5 y 59.1 por ciento de su población en condiciones de no ganar lo suficiente para comer.

 

Una persona con un sueldo mínimo por mes gastará 85 pesos en tortillas de masa; 33 pesos en pan blanco, 72 pesos en pan dulce, 99 pesos en bisteces de res, 53 pesos en molida de res, 64 pesos en costilla y chuleta de cerdo y 122 pesos en leche de vaca.

 

El análisis refleja que 12 entidades del país registraron una pérdida del poder adquisitivo, entre estas, destaca Veracruz, en donde el poder adquisitivo de los trabajadores perdió un 0.5 por ciento.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

PLUMA NEGRA

Beto Mendez

Deja un comentario