36.8 C
Mexico
15 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

Recetario 

por Iván Peralta

 

Ceviche

 

La Auditoría Superior de la Federación logró ganar el amparo 1208/2017 ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito, para ordenar tanto a la Fiscalía General de la República como a la Fiscalía General del Estado continuar con la integración de las denuncias en contra de diversos ex funcionarios duartistas, incluyendo al propio ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

De acuerdo con Palabras Claras, las denuncias se basan en las observaciones que detectaron de manera coordinada en su momento la propia Auditoría Superior de la Federación, como el Órgano de Fiscalización Superior durante la gestión del ex auditor Antonio Portilla Vázquez.

 

Entre los ex funcionarios que fueron denunciados en su momento, y deben continuar siendo investigados están Tarek Abdalá Saad, Vicente Benítez, Adolfo Mota, Tomás Ruiz y Mauricio Audirac.

 

Ante ello, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación dio inicio a una batalla legal para conseguir que tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía General del Estado de Veracruz se dispusieran a integrar la denuncia AP/PGR/UEIDCSCPAJ/SP/M-IV/383/2014 como la FESP/044/2015/III-02.

 

Tras ganar el citado juicio de amparo, generó que en el transcurso de este año se hayan reactivado las diligencias relacionadas con la integración de tales carpetas de investigación.

 

Entre las instancias que están coordinándose en la integración de las denuncias y que están reportando al Juez Federal sobre los avances están el Ministerio Público Federal Encargado de la Mesa XIII, adscrito a la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, de la Fiscalía General de la República, con residencia en la Ciudad de México.

 

También la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

 

Salpicón

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió temporalmente el trámite de la minera Caballo Blanco para la exploración de oro y plata en 10 sitios de barrenación en Actopan por falta de calidad en los datos.

 

La minera entregó un informe preventivo a la Semarnat en julio y según el sitio de trámites de la dependencia a mediados de la semana pasada se canceló el trámite de evaluación porque la minera no respondió a las preguntas planteadas.

 

A pesar de ello, la minera Candelaria Mining quien tiene a cargo el proyecto para extracción de oro a cielo abierto Caballo Blanco anunció este jueves en sus redes sociales un programa de exploración agresivo en Actopan y Alto Lucero, donde tiene concesiones, tras lo cual realizará estudios técnicos.

 

Según el proyecto ingresado a Semarnat, se trata de la barrenación Diamante Caballo Blanco I a realizarse en los predios denominados: Highway Norte, Las Cuevas, Bandera Norte, Bandera Sur, Red Valley, la Paila Sur, la Paila Este, la Paila Deep, Mag Low y La Cruz.

 

“Dentro de estos predios estarán ubicadas las 40 planillas de barrenación programadas con 45 aparatos”, señala el informe. Se contemplan 56 polígonos de 50 metros por 50 metros con un área de afectación de 2 mil 80 hectáreas”, dice el informe.

 

El proyecto para este programa de exploración considera una superficie de 631 polígonos de dimensiones de 50 metros por 50 metros, en total serán afectadas 157.7 hectáreas.

 

La minera pidió permiso de explotación para el Proyecto La Paila y también anunció a inversionistas cuatro proyectos viables con altas concentraciones de mineral: Autopista (Highway North), Las Cuevas, Bandera Norte y Bandera Sur. Además de otros dos: La Cruz y Red Valley donde hay indicios de mineral. En sus redes sociales la minera informó que en la zona norte el yacimiento de oro y plata La Paila permanece abierto para expansión.

 

Apenas en junio, el gobernador Cuitláhuac García firmó un documento donde expresó su rechazo a la minería metálica tóxica.

 

Manos

 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dio a conocer el inicio de la veda del cangrejo azul en el estado de Veracruz a partir del pasado 15 de agosto, por lo que queda prohibida su captura en las aguas estuarinas y marinas de jurisdicción federal.

 

La Conapesca refirió que la veda del cangrejo azul concluirá a las 24 horas del 30 de septiembre próximo.

 

La vigilancia del cumplimiento de la veda del cangrejo azul estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por conducto de la Conapesca, en el ámbito de sus competencias.

 

De acuerdo con la Sader, las principales zonas de captura del cangrejo azul son: Alvarado, Catemaco,, La Laja, Nautla, Tamiahua, Tecolutla, Tuxpan, Villa Cuauhtémoc, Tampamachoco, Mandinga, Camaronera y Boca del Río.

Artículos Relacionados

PLUMA NEGRA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

PLUMA NEGRA

Beto Mendez

Deja un comentario