31.8 C
Mexico
7 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Estofado

 

Tras el crimen del ex alcalde de Rafael Lucio, José Allan Libreros Alba, su padre señaló directamente al actual presidente municipal, Damián Hernández Hernández como responsable del atentado y muerte de su vástago; el actual edil llegó al poder abanderado por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), pero se pasó a Morena.

 

Leonel Libreros Mendoza, padre de José Allan Libreros Alba, ex alcalde de Rafael Lucio, acusó que el actual presidente municipal Damián Hernández Hernández es el responsable de la emboscada y asesinato de su hijo, luego de que este lo amenazara en múltiples ocasiones, pero nunca creyó que cumpliera sus advertencias.

 

El padre de la víctima estuvo en las inmediaciones de Servicios Periciales donde esperaba que las autoridades entregaran el cuerpo de su hijo, y ahí denunció públicamente que el único “pecado” de su vástago no fue otra cosa más que trabajar por Rafael Lucio.

 

José Allan Libreros Alba fue emboscado la noche del martes en el callejón Del Desierto, ubicado casi en la entrada del municipio, cuando se dirigía a su casa tras una convivencia con unos amigos; aún con vida fue llevado al Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa, donde los galenos únicamente confirmaron su muerte.

 

El crimen de Libreros Alba desató la furia de medio pueblo de Rafael Lucio, que lanzó piedras y palos contra la policía municipal en protesta por la muerte del ex alcalde, quien actualmente contaba con un cargo en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

 

José Allan Libreros Alba, de extracción perredista, llegó a ser presidente municipal en la administración 2018-2021 abanderado por la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN).

 

Trucha

 

El empresario materialista Ramón Ortiz fue dejado en libertad, luego de haber sido encarcelado por presuntos delitos contra la salud, portación de armas y ultrajes a la autoridad, de manera previa a las elecciones del año pasado, con lo que se frenó el apoyo que le daba a un partido político en el sur de la entidad.

 

El líder empresarial y quien fuera delegado regional de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (Catem), fue liberado este martes después de que no se le encontró responsabilidad sobre los delitos que le imputaban.

 

El empresario fue detenido el 24 de marzo de 2021 en su oficina, hasta donde ingresó la Policía Estatal para detenerlo, acusándolo de agresiones y el delito que lo mantenía recluido era el ya derogado de ultrajes a la autoridad.

 

Ortíz fue procesado por los tres delitos y era acusado de ser un generador de la violencia en el sur de la entidad veracruzana, debido a presuntos nexos con grupos de la delincuencia, por eso fue trasladado a un penal federal en Guanajuato.

 

En total estuvo detenido un año y cinco meses, al momento de su detención apoyaba al partido Fuerza por México y especial a su candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, por lo que su familia lo consideró como un preso político.

 

Desde el pasado fin de semana los elementos de la policíaestatal que vigilaban sus oficinas, en la carretera transístmica, se retiraron y todo el personal del sindicato que preside regresaron a laborar.

 

Chicharrones

 

Han tupido bien y bonito a la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, de extracción morenista, quien recientemente ha sido señalada de hacer comentarios despectivos contra los mismos agentes y subagentes municipales, a quienes pareciera haber comprado como enemigos.

 

Los funcionarios municipales han levantado la voz para exigir a la edil del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que ofrezca una disculpa pública, luego de que en su participación durante el parlamento en la Cámara de Diputados sobre la reforma electoral, los acusó de que sólo buscan el puesto para percibir un salario, lo que representa un gasto para la administración local.

 

Con esos comentarios por parte de la Alcaldesa, está minimizando la labor que los agentes y subagentes municipales desempeñan, pese a que representan el primer contacto entre el ayuntamiento y los ciudadanos. Además, perciben poco más de 5 mil pesos mensuales, lo que resulta insuficiente para que estas personas realmente se centren en su función.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario