30.8 C
Mexico
2 mayo, 2024
Opinion

Recetario

Iván Peralta

Ricino

Delitos fabricados no son…. Podrán decir misa sobre la detención de Tito Delfín Cano, el candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), misma que ya fue oficializada por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero los ánimos de repudio y condena de parte de los propios panistas se diluyeron dramáticamente éste mismo domingo.

Quizá a muchos les cayó el veinte que, si bien el momento en que se produce la detención del ex alcalde de Tierra Blanca y otrora legislador hace pensar que el gobierno tiene interés en incidir en la contienda interna del PAN, no se esperaban que haya sido el mismo grupo que ahora lo “impulsa” a la dirigencia partidista el que le tendió la cama.

Es decir, en ese entonces, Delfín Cano no estaba alineado con el grupo en el Poder y, quizá, en alguna negociación se la habrían perdonado, pero a medias. Es decir, su “asuntito” legal solo fue archivado, más no cerrado, pues en una de esas se necesitaba revivir el expediente y pues no pensaron que perderían el control de la propia Fiscalía General del Estado en tan poco tiempo.

Son entonces, quienes hoy lo promueven a encabezar el partido, quienes en su momento lo sirvieron en una charola de plata. En 2017, Tito Delfín era uno del montón del grupo panista encabezado por Enrique Cambranis y seguramente entonces no pensaban que las circunstancias los harían coincidir.

Ayer, a través de sus redes sociales la Fiscalía General del Estado dio a conocer que cumplimentó una orden de aprehensión en contra del ex-alcalde de Tierra Blanca, Tito “N” por su probable responsabilidad en delitos de abuso a la autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude.

La orden de aprehensión fue cumplimentada por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, derivado de la carpeta de investigación por hechos denunciados el 26 de mayo de 2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, Sub- Unidad Integral de Justicia en Tierra Blanca, que dieron origen al proceso penal 394/2021.

 

Costillas

Mientras la inflación ha disparado 10 por ciento el precio de la canasta básica, golpeando el bolsillo de millones de familias mexicanas, las cinco empresas productoras de alimentos más grandes del país han ganado 72 mil millones de pesos en valor de mercado, lo que equivale a un crecimiento de 22 por ciento en el último año.

De acuerdo al diario La Jornada, las gigantes Bimbo, Lala, Gruma, Herdez y Bachoco tienen un valor de mercado de aproximadamente 390 mil 200 millones de pesos, cuando un año antes era de 318 mil 170 millones de pesos, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los 72 mil millones de pesos que han ganado en valor estas cinco empresas es cercana a los 76 mil millones de pesos que fueron aprobados para cuatro programas estratégicos del gobierno federal durante el siguiente ejercicio fiscal: Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida y Fertilizantes.

Lo anterior se da en un momento en que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación general cerró la segunda quincena de noviembre en 7.05 por ciento, su mayor nivel en dos décadas.

Este alza se ha reflejado en el precio de la canasta básica, pues de acuerdo con el seguimiento que le da el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas a 60 productos que la componen, el precio actual para adquirirla es de 2 mil 522 pesos, 235.5 pesos o 10.3 por ciento más respecto a los 2 mil 286 pesos de un año atrás.

 

Trufas 

Circula en redes… resulta que a través de la Consejería Jurídica se envió a los integrantes del Gobierno Federal un documento en el que que se prohíbe al funcionariado mostrar tatuajes y piercings, así como opinar sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales.

Desde ahora, los funcionarios tendrán que respetar el “Código de Vestimenta y Convivencia en la oficina”, el que ordena usar traje y corbata a los hombres y traje sastre a las mujeres.

El documento incluye fotos con modelos portando traje, pañuelos o bolsas de diseñador, como ejemplo de “business casual” o ejecutivo informal. Por lo tanto, la indumentaria que va contra esta disposición es usar zapatos sin calcetines, playeras y aretes para los hombres; tops, ombligueras, minifaldas y leggins, para mujeres.

Tampoco podrán usarse pantalones de mezclilla desteñidos o rotos, piercings y tatuajes visibles.

Artículos Relacionados

PLUMA NEGRA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario