37.5 C
Mexico
17 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Zacahuilt

 

Exclusiva… y en fast track… el dictamen para reformar el artículo 11 de la Constitución local y cuya iniciativa fue ingresada hace apenas unos días, cuando ya se le conocía como “Ley Nahle”, está listo y será éste martes cuando el pleno legislativo sea citado a una sesión extraordinaria en punto de las 15:00 horas.

 

Como lo adelantamos, por tratarse de una modificación a la Carta Magna del Estado de Veracruz, se necesita la aprobación por mayoría calificada, dos terceras partes más uno de los 50 sufragios posibles, es decir, 34 votos.

 

Además, éste mismo mecanismo de aprobación se requiere en el siguiente periodo ordinario de sesiones, es decir, entre los meses de noviembre y enero.

 

El dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales fue firmado por dos de sus tres integrante: Luis Fernando Cervantes Cruz y Rosalinda Galindo Silva, presidente y vocal, respectivamente.

 

El que decidió no meterse en camisa de once varas fue el priísta Marlon Eduardo Ramírez Marín, pues el dictamen no lleva estampada su firma.

 

Independientemente de lo que ocurra en los próximos días con las denuncias por presuntas irregularidades en algunos distritos durante la elección de congresistas del pasado sábado, el que debe estar más que preocupado es el diputado federal Sergio Gutierrez Luna, luego de hacerse público el resultado del distrito al que pertenece.

 

En Minatitlán, su tierra natal, el todavía presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados obtuvo 138 votos que, desde luego, no le alcanzaron para lograr su objetivo de formar parte de los Consejeros.

 

Pero más allá de eso, su equipo debe revisar la rentabilidad de, ritmo mediático y la exposición de los últimos meses que no habría sido gratis y con lo que buscaría afianzarse como un serio aspirante de Morena a la gubernatura en el 2024.

 

Para su mala suerte, de acuerdo a las actas de la votación, el equipo contrario ha sacado la mayor parte de la tajada del “pastel” en la elección de consejeros.

 

Los candidatos de Rocío Nahle y de Erik Cisneros suman 118 consejeros de un total de 200 que se eligieron, lo que significa más del 60 por ciento de lo que estaba en juego.

 

Los principales triunfos de sus propuestas se perciben en Pánuco Tuxpan, Papantla,  Xalapa urbano, Xalapa rural, Veracruz II, Coatepec San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

 

Obleas

 

Mensaje de unidad…. El Arzobispo Primado de México, Carlos Cardenal Aguiar Retes, impuso este domingo en la Catedral Metropolitana de Xalapa, el palio arzobispal a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa.

 

En el mensaje previo sostuvo que actualmente se vive en medio de conflictos, odios, violencias, venganzas, desunión y todas ellas son características indicativas de que hace falta anunciar a Cristo para que llegue al corazón del hombre.

 

“Y pueda entender que en la casa del padre nos espera a todos para que vivamos en el amor, unidos, no divididos, no enfrentados, para eso es esta peregrinación en la tierra, nuestro paso terrenal”, señaló Aguiar Retes.

 

Expuso que le entrega del palio en nombre del Santo Padre, al arzobispo de Xalapa, “para que llene tu espíritu de esa jovialidad en tu ministerio como lo has mostrado ya a él sirviéndole en Roma durante varios años, el señor ahora te pide estar aquí con tus hermanos de Veracruz”.

 

Así, le deseó que sea muy fecunda su labor como arzobispo de Xalapa. Después de esas palabras, Jorge Carlos Patrón Wong pronunció el Credo para continuar con la ceremonia religiosa.

 

“Con gran afecto he recibido la encomienda del Santo Padre en ausencia del Nuncio Apostólico en nuestro país de hacerle entrega a los tres nuevos arzobispos que en este tiempo han sido nombrados”, dijo Aguiar Retes.

 

Refirió que el palio es como la bisagra, pues para que una puerta se abra necesita de esta para que le permita abrir y cerrar y por tanto une dos partes.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

Recetario

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario