31.8 C
Mexico
4 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Consomé 

 

Y lo hicieron… La bancada morenista en el Congreso del estado presentó una iniciativa para modificar la Constitución y abrirle la puerta a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para buscar la gubernatura en 2024.

 

Durante sesión de ayer, la última del periodo ordinario, la dioutada Magaly Armenta Oliveros presentó una propuesta para reformar la fracción III al artículo 11 de la Constitución Política del Estado para dejar establecido que serán veracruzanos “las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

 

Con dichos cambios, la funcionaria zacatecana podría aspirar a la gubernatura, pues lleva más de cinco años residiendo en el puerto de Coatzacoalcos, en el sur de la entidad.

 

La propuesta legal, la cual debe ser aprobada en dos periodos ordinarios, fue bautizada por opositores a Morena como “Ley Nahle”.

 

Con base en un criterio de residencia, las entidades de Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur, han reconocido la posibilidad de que mexicanas y mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.

 

En tanto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se manifestó a favor de que aquel que quiera ser gobernador de Veracruz no necesite haber nacido en ese estado para acceder al cargo público.

 

En conferencia de prensa, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia al respecto. “Ya tenemos gobernadores que no nacieron en su estado y están gobernando o ya gobernaron, yo pienso que todos los congresos de los estados tienen que sintonizarse de acuerdo a esa resolución de la Suprema Corte”, sostuvo.

 

Lechón

 

El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Manuel Pozos del Ángel fue denunciado ante la Fiscalía Coordinadora Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños por su presunta responsabilidad de privación ilegal de la libertad y violación en grado de tentativa.

 

La víctima, Nancy “N” lo dio a conocer a través de sus redes sociales, luego de que se difundiera que habría sido víctima de violación y atacada por amigos del funcionario estatal.

 

Aclaró, que ella laboraba en la Sefiplan, y su jefe directo era el propio José Manuel Pozos del Ángel. De igual forma, precisó que no fue violada, gracias a que ella misma impidió que ocurriera al defenderse.

 

Narró que fue víctima de acciones inmorales por parte del funcionario de la Sefiplan, violentando su dignidad. 

 

“Aclaro, que contrario a los comentarios que circulan en las redes sociales, no se trata de una violación per se, por no haberlo permitido, pero si de una tentativa de. Esto en razón de que fui privada de mi libertad y ejerció contacto físico forzado y no consentido hacia mi persona, aprovechándose de su ventaja física como hombre, así como de su posición como servidor público en una relación de supra-subordinación laboral”, expresó.

 

Por ello, fue que decidió proceder penalmente, y ha solicitado la correcta intervención de la Fiscalía General del EStado.

 

Sin embargo, hizo público, que el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro y padre del victimario, ha buscado tener contacto con su familia y abogados, para que desistan de continuar con la denuncia.

 

Ante tal situación, dijo que hará responsable al alcalde y a su hijo, de cualquier daño que pueda ocurrirle a ella, a sus padres o a sus abogados.

 

Palanqueta

 

Que nadie se quede atrás… después de varias semanas de pedalearle, los integrantes de la comisión de de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables pudo al fin concretar el Consejo Estatal para las personas con Discapacidad, y de ésta forma se garantice la generación y aplicación de políticas públicas para los sectores vulnerables.

 

La diputada Anilú Ingram, que junto con sus compañeros de comisión se chutaron 28 entrevistas, dio a conocer la integración de dicho Consejo, que tendrá a José Arturo Acosta Hernández y Jacob Zayas García, en su carácter de personas con discapacidad física; Cirenia SangabrielBarradas y Nohemí Hernández Limón, como representantes legales de las siguientes personas con discapacidad intelectual: Abel Jeziel Hernández Sangabriel y Teresita de Jesús Hernández Hernández, respectivamente.

 

También estará Saraí Landa Campos, en su carácter de persona con discapacidad sensorial visual; Amisaddai SastréRamos, como persona con discapacidad sensorial auditiva y Alejandra Ramzahuer Villa, con el carácter de representante de la sociedad civil. 

 

De acuerdo con el artículo 46 de la Ley para la integración de las personas con discapacidad del Estado de Veracruz, establece que el representante del Poder Legislativo ante el Consejo Estatal de referencia será quien presida la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, es decir, el Consejo será encabezado por la legisladora jarocha.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

Prosa aprisa

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario