25.8 C
Mexico
15 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Machetes

 

Amárrese los huaraches… La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuiyó a partir de este fin de semana los subsidios especiales aplicados a diésel y gasolinas, pero seguirá absorbiendo la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

 

En el Diario Oficial de la Federación la dependencia señaló que por una semana más los automovilistas que adquieran carburante verde no pagarán los 5.49 pesos por litro que corresponden al tributo. 

 

Los conductores que compran gasolina Premium no aportarán los 4.63 pesos por litro que deben pagar por IEPS, mientras que los transportistas no desembolsarán los 6.03 pesos correspondientes al impuesto aplicable al diésel.

 

Sin embargo, Hacienda disminuirá los montos de los estímulos especiales, los cuales se acreditan contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los importadores y refinadores. Desde el 23 de julio la dependencia solo aportará 1.71 pesos por litro de gasolina Magna, cantidad que significa 1.36 pesos menos que la semana anterior.

 

Hacienda solo destinará 1.49 pesos por cada litro de carburante rojo, pues redujo la subvención 1.53 pesos respecto a la semana que concluye este viernes. En el caso del diésel aportará 3.65 pesos, monto que representa una reducción de 50 centavos frente al periodo anterior inmediato.

 

Por otra parte, en la última semana de implementación del tope de precios del gas licuado de petróleo (LP), el costo promedio nacional del energético se mantendrá sin variaciones respecto a la semana pasada, pero el último día de aplicación se incrementará, según los datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

A pocos días de que concluya la prórroga de seis meses del acuerdo A/24/2001, el cual regula los precios del energético al usuario final y antes de que comience a aplicarse la nueva metodología que se implementará, el órgano regulador publicó dos listas de costos al usuario final para las 145 regiones en las que se divide el país. ¡La que se viene!

 

Estrujadas

 

Ante a la convocatoria de la iglesia católica, este domingo decenas de familias llevaron lonas con las fotografías de sus seres queridos desaparecidos a la Catedral Metropolitana de Xalapa, como parte de las jornadas de oración que se organizan en la sedes eclesiásticas de todo el estado.

 

Allí, el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, dijo que la oración y eucaristías de este domingo no solo fueron para que cese la violencia sino también porque acabe la impunidad en el estado y el país.

 

Así, la Arquidiócesis de Xalapa se sumó a todas las eucaristías que se celebraron en México, en todas las parroquias y comunidades para orar por las personas desaparecidas.

 

Las familias llevaron lonas y fotografías de sus seres queridos que no han sido localizados con mensajes como: “No sé cuántos días me falten por vivir para reencontrarme contigo hijo/a mío. Hasta encontrarles”.

 

Patrón Wong remarcó que la iglesia se une en solidaridad con la oración al dolor y sufrimiento de miles de familias y pidió porque cesen esas formas de violencia y sufrimiento que no son queridas por Dios.

 

“Aquí en Catedral como en todas nuestras parroquias, hemos traídos fotografías de hermanos y hermanas nuestras, muchos de ellos jóvenes muy jóvenes que han sufrido violencia, pero también han desaparecido y nos unimos al dolor y al sufrimiento de miles y miles de familias mexicanas que están orando, buscando a sus hijos, hijas, nietos o nietas o a veces al propio papá o mamá y que también sufren por la injusticia y la impunidad”.

 

Agregó que la oración de hoy es porque las familias, la patria y relaciones sociales se han roto y que se debe decir no a las narrativas de que somos enemigos.

 

“Porque no somos capaces, no hemos podido orar y relacionarnos como hermanos y hermanas del mismo padre y por eso, orando y viviendo como hermanas y hermanos nosotros decimos no, nunca, jamás a esas narrativas, a esas historias cotidianas que nos quieren lanzar de que somos enemigos los unos contra los otros, donde lo único que hacen es recalcar diferencias entre los mexicanos para que no vivamos teniendo un padre nuestro, para que no vivamos como hermanos, sino siempre peleándonos, creando conflictos, rivalidades y violencia”.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario